22-10-2025
Francia tiene previsto encargar a Airbus cuatro nuevos aviones de transporte Airbus A400M Atlas adicionales, ya que la Armée de l’Air et de l’Espace quiere que estos aviones puedan realizar misiones emergentes como la guerra electrónica, la inteligencia y los ataques de largo alcance además de las que ya realizan.

Con este pedido, la flota de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, alacanzaría los 41 aviones de este tipo A-400M.
El pedido se lleva a cabo después de que los compromisos adquiridos en el Salón Aeronáutico de París 2025, llevaran a asegurar la línea de producción del A400M cuando el fabricante Airbus y la Organización para la Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) decidieron que esta acción fuera para delante.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas está considerando asignar nuevos aviones al Grupo Aéreo Mixto 56 Vaucluse, que opera para el servicio de inteligencia exterior francés, la DGSE, con el fin de sustituir sus antiguos C-130H Hércules.
Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, dijo durante el Salón Aeronáutico de París de este año 2025, que «los operadores consideran cada vez más al Atlas como una valiosa fuente de datos operativos, describiéndolo como «un recopilador de datos».
El avión también se está estudiando para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y guerra electrónica (EW), utilizando sistemas modulares que pueden instalarse a bordo para recopilar o transmitir datos en el campo de batalla. Esto convertiría al A-400M Atlas en una plataforma aérea multimisión: una «nave nodriza de drones», un centro de datos y un nodo de comunicaciones dentro de una red más amplia de sistemas de sistemas.