La Fuerza Aérea Helénica comenzará a recibir los Dassault Rafale a mediados de enero

09-01-2022

La Fuerza Aérea Helénica recibirá los seis primeros cazas Dassault Rafale entre el 17 y el 19 de enero de 2022, como parte de un pedido realizado en enero del pasado 2021, de doce cazas usados y seis nuevos.

Dassault Rafale

Los Rafale se incorporarán al Ala de Combate 114 de la HAF, situada en Tanagra, cerca de Atenas. La infraestructura de mantenimiento y apoyo para los nuevos aviones aún debe completarse en la base aérea griega antes de que puedan ser plenamente operativos.

El Ala está acostumbrada a los aviones de fabricación francesa: tras haber volado con el caza Mirage F1CG de 1975 a 2003, actualmente está equipada con el Mirage 2000-5.

En medio de las crecientes tensiones territoriales con Turquía, Grecia hizo el pedido de 12 aviones Rafale usados de la Fuerza Aérea Francesa y seis nuevos, todos con el estándar F3R, así como un conjunto de armas que incluyen misiles antibuque Exocet y misiles de crucero SCALP. Tomar los cazas de la flota de la Fuerza Aérea francesa permitió una adquisición más rápida y barata.

El 12 de septiembre de 2021, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció durante la Feria Internacional de Tesalónica que se haría un pedido adicional de otros seis cazas Dassault Rafale.