La Fuerza Aérea Helénica (HAF) recibe los seis primeros Dassault Rafale

20-01-2022

La base aérea de Tanagra ha recibido los seis primeros cazas franceses Dassault Rafale para ser incorporados en el Ala de Combate 114 de la HAF.

En concreto se trata de dos Rafale B biplaza y cuatro Rafale C que llegaron en vuelo directo desde las instalaciones de Dassault Aviation en Istres, con los primeros ocho pilotos griegos formados por la Fuerza Aérea francesa en la cabina.

El Ala de Combate 114 actualmente, está equipada con el Mirage 2000-5, que deberá seguir operando junto a los Rafale ahora recibidos.

Los seis primeros cazas son todos de segunda mano, ya que pertenecieron a la Armée de l’air et de l’espace, pero los seis siguientes aviones serán completamente nuevos. El último lote de seis también será de segunda mano y se incorporará el próximo año 2023, aunque este pedido aun no está firmado.

Los aviones fueron recibidos en la base aérea de Tanagra por el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional Nikolaos Panagiotopoulos y altas autoridades griegas. Éric Trappier, Presidente y Director General de Dassault Aviation.

Durante esta ceremonia de entrega, el ministro griego de Defensa Nacional, Nikolaos Panagiotopoulos, ha dicho, “Es realmente un día en el que tengo derecho a sentirme orgulloso y emocionado, pero no satisfecho porque hay que hacer más. El esfuerzo por blindar a Grecia mediante el refuerzo de las Fuerzas Armadas continúa y no hay lugar en absoluto para descansar”.

Por su parte, Éric Trappier, Presidente y Director General de Dassault Aviation, ha dicho, “La maestría con la que la Fuerza Aérea Helénica ha llevado a cabo este primer vuelo de transbordador es un testimonio de la excelencia de nuestra cooperación y de la fuerza de nuestra relación histórica con Grecia desde hace más de 45 años. Gracias a nuestra movilización, hemos podido satisfacer las expectativas de las autoridades griegas en un tiempo récord, que ahora tienen el Rafale en su territorio nacional para reforzar la protección y la soberanía del país.”