La Fuerza Aérea India (IAF) retirará sus MiG-27UPG este año

11-11-2019

La Estación de la Fuerza Aérea de Jodhpur en Rajasthan será testigo de la retirada del último escuadrón de aviones de combate MiG-27UPG el 31 de diciembre de este año.

El MiG-27 se incorporó al servicio IAF en 1984, y los últimos aviones de ala variable que quedan en servicio, realizarán el último vuelo el 27 de diciembre.

Actualmente, los aviones MIG-27 sólo son operados por el escuadrón número 29 de la IAF «Scorpions», con base en el Jodhpur AFS, tras el desmantelamiento del MIG-27M/ML asignado al escuadrón número 222 «Tigersharks» y al escuadrón número 22 «Swifts» en la estación de la Fuerza Aérea de Hasimara en 2017.

Durante las tres décadas y media de servicio en la IAF, el avión sirvió en siete escuadrones operativos y otros establecimientos de entrenamiento de combate y evaluación de tácticas.

El avión sirvió como el pilar de la capacidad de ataque terrestre y de apoyo aéreo cercano táctico (CAS) de la IAF durante gran parte de los años 90 y 2000. Los cazas jugaron un papel crucial en la Guerra de Kargil lanzando bombas, cohetes y municiones guiadas con precisión.

La flota de MiG-27 de la IAF ha sufrido accidentes en los últimos años, con la India perdiendo más de una docena de aviones en accidentes. En marzo de este año, un MiG-27 se estrelló en el distrito de Sirohi, a unos 120 km al sur de Jodhpur, después de despegar de la estación de la Fuerza Aérea de Uttarlai para una salida de rutina.

Gran parte de los MiG-27 de la IAF (165 de un total de 210) fueron producidos bajo licencia en la India por la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) como el Bahadur (Valiant). Todos los MiG-27 actualmente operativos se encuentran en el estándar MiG-27UPG tras la actualización por parte de HAL a partir de 2004 y la retirada de las variantes M y ML restantes hace unos años.

Al igual que con el MiG-21 «Fishbed», India es también una de las últimas naciones en operar el MiG-27. Está previsto que las restantes aeronaves MIG-21bis se retiren para 2021-2022.