La Fuerza Aérea Polaca denuncia los frecuentes vuelos rusos cercanos a su espacio aéreo

17-04-2022

La Fuerza Aérea polaca ha denunciado que Rusia está acosando cada vez más a las aeronaves de la OTAN cerca del espacio aéreo polaco, lo que refuerza la necesidad de una policía aérea tanto polaca como de la OTAN, y que incluya también medios de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

polonia
F-15 de la USAF en la Base Aérea de LAsk, Polonia. Foto: Sgt. Jacob Albers

El Jefe de la Dirección de la Fuerza Aérea polaca, el general de brigada Ireneusz Nowak, ha dicho que «La situación actual conlleva más tensión y más riesgo, y es definitivamente más grave para toda la comunidad de la OTAN».

Según Nowak, los Su-35, Su-27 y MiG-29 rusos de Bielorrusia se han acercado al espacio aéreo polaco en múltiples ocasiones desde la invasión de Ucrania, y añade que, «es una situación bastante frecuente en la que los cazas son enviados dos o tres veces desde la alerta de reacción rápida normalmente en 24 horas, así que es mucho».

La creciente presencia de aviones de combate rusos cerca del espacio aéreo polaco que limita con el Báltico y Bielorrusia en los últimos meses fue respondida con antelación por los despliegues estadounidenses desde la base de la RAF de Lakenheath (Reino Unido) y la base aérea de Spangdahlem (Alemania) a partir de la primera semana de febrero, antes de la invasión del 24 de febrero. Los socios de la OTAN, Alemania y el Reino Unido, también se unieron al despliegue.

Incluso con el aumento de aviones de la OTAN, Rusia está poniendo a prueba el espacio aéreo polaco y el tiempo de respuesta de la OTAN.

Polonia mantiene cuatro aviones de alerta de reacción rápida, dos MiG-29 y dos F-16, preparados para vigilancia aérea. También los cazas de la Fuerza Aérea de EE.UU. patrullan los cielos de Polonia junto con la Fuerza Aérea polaca, conectándose a una compleja red de sistemas estadounidenses, polacos y de la OTAN bajo el Mando Aéreo de la OTAN, que al principio costó una semana de trabajo, según admitió Nowak, antes de que se pudiera compartir adecuadamente la imagen aérea. Las denominadas misiones de policía aérea mejorada han traído rotaciones regulares de cazas estadounidenses de toda Europa, incluidos los F-16 y F-35 de la Fuerza Aérea y los F/A-18 del Cuerpo de Marines.

La adopción por parte de Polonia de las técnicas, tácticas y procedimientos estadounidenses, junto con el entrenamiento y la formación conjuntos, han facilitado los despliegues aéreos.

Según afirma Nowak, «Polonia es percibida como una amenaza para Rusia y también como un país que apoya una fuerte presencia de Estados Unidos en Europa. Para Polonia, la Fuerza Aérea de Estados Unidos es muy importante. Es vital para nosotros».