La Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) retira un C-47 dakota con 81 años de servicio

12-05-2024

El Dakota C-47TP es un avión muy antiguo, por lo que su mantenimiento es muy limitado en Sudáfrica y en todo el mundo.

C-47 SAAF
Foto: Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF)

Debido a la antigüedad de la aeronave, ya no cuenta con el apoyo del fabricante de equipos originales, y no hay organizaciones de mantenimiento de aeronaves para este avión.

A pesar de que se ha intentado varias veces conseguir un contrato de soporte para la flota C-47TP Dakota desde el año 2018, no ha sido posible conseguir una oferta válida.

El C-47 Dakota entró en servicio en la SAAF en 1943. En un momento de la década de 1980, la SAAF tuvo la distinción de operar la mayor flota de Dakotas del mundo. El Dakota prestó un servicio leal durante la Guerra de la Frontera, desde la década de 1960 hasta el final de las hostilidades en 1988, desempeñando funciones como transporte de tropas, reabastecimiento, evacuación médica, paracaidismo y otras actividades auxiliares.

Tras el final de la Guerra de la Frontera, el número de escuadrones que operaban el Dakota se redujo, junto con la eliminación de fuselajes.

A principios de la década de 1990, un gran número de Dakotas se convirtieron a la configuración «TurboDak» en el marco del Proyecto Felstone. Esta conversión supuso la sustitución de los motores de pistón del Dakota clásico por dos motores turbohélice Pratt and Whitney PT6A 65R, el alargamiento del fuselaje y la instalación de aviónica moderna. A partir de entonces, los aviones pasaron a denominarse C-47-TP TurboDak. Entre 1989 y 1994, doce aviones fueron convertidos al estándar C-47-TP.

El Escuadrón 35 ha estado asociado con el Dakota desde 1985, cuando se adquirieron varios C-47 para reemplazar al recientemente retirado Avro Shackleton MR3 en la función de vigilancia marítima.

Cuando los Escuadrones 25 y 27 se fusionaron con el Escuadrón 35 el 31 de diciembre de 1990, se utilizaron Dakotas adicionales para el transporte aéreo, dejando al Escuadrón responsable tanto de las funciones marítimas como de transporte. Los clásicos caballos de batalla con motor de pistón fueron finalmente retirados en septiembre de 1994 y sustituidos por el C-47-TP Dakota con motor de turbina modificado.

Aparte de sus funciones marítimas y de transporte (paracaidismo, remolque de objetivos, servicios regulares de pasajeros, evacuación médica aérea y apoyo logístico), el Escuadrón también desempeña otras funciones de apoyo. Entre ellas, la recopilación electrónica inteligente, el reconocimiento táctico de imágenes (fotos) y numerosas funciones de formación, como la formación de navegantes y operadores de telecomunicacion.

Como resultado de la racionalización que ha tenido lugar en los últimos años, sólo quedan cinco C-47TP en servicio en la SAAF, donde prestan servicio en el 35 Escuadrón de Ciudad del Cabo en diversas funciones. Las variantes operadas son tres en configuración de vigilancia marítima y dos en configuración de transporte. La única plataforma de guerra electrónica se retiró anteriormente del servicio. En la actualidad no todos están en condiciones de volar y ninguno lo ha hecho desde hace algún tiempo.