08-11-2021
Boeing ha entregado el primero de los cuatro aviones cisterna KC-46A a la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, lo que supone la primera entrega del programa a un cliente fuera de Estados Unidos.
El primer avión realizó el vuelo transpacífico tras salir de las instalaciones de Boeing en Seattle (Washington) y llegó a la base aérea de Miho (Japón) un día más tarde.
Will Shaffer, presidente de Boeing Japón, ha dicho «La adquisición por parte de Japón de los aviones cisterna KC-46A marca un hito importante tanto para el programa como para la cooperación entre Estados Unidos y Japón en la región del Indo-Pacífico y desempeña un papel fundamental en la alianza de seguridad entre ambos países.»
Japón recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para adquirir cuatro KC-46 en septiembre del año 2016. La Fuerza Aérea de Estados Unidos y la JASDF adjudicaron a Boeing un contrato de Venta Militar Extranjera para este primer avión cisterna en diciembre del 2017, y ejercieron una opción para un segundo, un año mas tarde, concretamente en diciembre del 2018.
Las opciones para el tercer y cuarto KC-46A de la JASDF se ejercieron el pasado mes de octubre del 2020 bajo un contrato de 342 millones de dólares.
Japón formará un nuevo escuadrón para sus KC-46A en la Base Aérea de Miho para operar junto a su actual flota de aviones cisterna compuesta por cuatro KC-767 y dos KC-130H que están asignados al 404 Hikotai en Komaki. Los nuevos aviones cisterna ayudarán a repostar la flota de cazas Lockheed Martin F-35A y F-35B Joint Strike Fighters, los cazas Mitsubishi F-15 y F-2, y los rotores basculantes Bell-Boeing MV-22 Osprey.