La Fuerza Espacial de EE.UU. comienza a pensar en la demanda futura de vigilancia más allá de la órbita terrestre

17-05-2022

Ya está en marcha una carrera internacional hacia la Luna, con Estados Unidos, China, India, Japón, Rusia, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos, todos ellos en diversas fases de planificación de futuras misiones lunares.

La creciente actividad en el espacio exterior más allá de la órbita terrestre -conocida como xGEO o espacio cislunar, podría convertir esta región en un dominio disputado, ya que los países buscan el acceso a los recursos lunares y delimitan zonas de jurisdicción.

El teniente general Stephen Whiting, comandante del Mando de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, ha comentado “Ahora estamos viendo que otros actores van a la luna, van a la órbita lunar y tenemos que preocuparnos e interesarnos por lo que están haciendo allí”

Los científicos han señalado que la mayor parte de las actividades en el espacio cislunar no están vigiladas y sólo se comunican.

Whiting ha añadido después que, “vigilar sólo la órbita terrestre es un enorme desafío, pero que, no obstante, los militares tienen que prepararse para ampliar sus capacidades de vigilancia.”

Por todo ello, la Fuerza Espacial designó recientemente al 19º Escuadrón de Defensa Espacial, una nueva unidad con sede en Dahlgren, Virginia, para que se encargue de la vigilancia de xGEO y poder realizar este cometido en órbitas cercanas a nuestro satélite.

Un acuerdo firmado por la Fuerza Espacial y la NASA alude a los planes de la propia agencia espacial de ampliar la presencia humana más allá de la Estación Espacial Internacional a la superficie lunar y a destinos interplanetarios.

Whiting concluye diciendo, “la Fuerza Espacial tratará de proporcionar recursos para proteger los intereses de EE.UU. para que los astronautas puedan operar de forma segura en estas fronteras lejanas”