La Guardia Costera de Gales ha realizado las primeras misiones de búsqueda y rescate no tripuladas

09-08-2020

Aeronaves no tripuladas han volado por primera vez en Gales en una prueba operativa, como refuerzo de seguridad en apoyo a las misiones de búsqueda y rescate de los guardacostas del Reino Unido.

Gales

Los drones han realizado operaciones tanto en el mar como en las montañas, en una prueba operativa demostrando el potencial al personal de operaciones de la Guardia Costera en situaciones e incidentes en vivo para proporcionar la mejor respuesta.

Operados por Bristow, proveedor del Servicio de Helicópteros de Búsqueda y Rescate de la Guardia Costera de Su Majestad, los vehículos aéreos no tripulados despegaron desde Caernarfon en Gales, y proporcionaron patrullas de seguridad de apoyo a través de las playas desde Conwy Bay a Llandudno y a través de Snowdonia.

Los helicópteros del Servicio de Guardacostas prestan apoyo a la búsqueda y el rescate en el interior del país, lo que incluye las regiones montañosas, así como en el entorno marítimo, y las aeronaves no tripuladas han trabajado junto a ellos.

Inicialmente, las aeronaves no tripuladas operarán sólo los fines de semana para HM Coastguard con Bristow llevando a cabo sus pruebas de rutina durante la semana.

Bristow está volando dos sistemas Schiebel CAMCOPTER S-100, siguiendo un riguroso programa de pruebas de tres meses que comenzó en marzo de este año.

Ese programa fue diseñado para complementar el trabajo que está llevando a cabo la Agencia Marítima y de Guardacostas para desarrollar regulaciones bajo las cuales los UAVs pueden operar como aviones SAR. Se espera que las aeronaves no tripuladas desempeñen un papel fundamental cuando el UKSAR2G, el servicio de búsqueda y salvamento de segunda generación, comience a funcionar en 2024.

El Ministro de Marina Kelly Tolhurst dijo: «No nos detendremos ante nada para mantener a la gente a salvo en nuestras costas y en nuestros mares, explorando nuevas e innovadoras formas de llevar la búsqueda y el rescate al siglo XXI. Los drones tienen el potencial de ayudar a nuestros equipos de guardacostas a salvar aún más vidas, así que estoy emocionado de que seamos pioneros en estos avances en el Reino Unido».

La Directora de la Guardia Costera de Su Majestad, Claire Hughes ha dicho: «La búsqueda y el rescate se trata de salvar vidas. Cada segundo cuenta y cada minuto salvado puede probar la diferencia entre la vida y la muerte. Este tipo de tecnología tiene un gran papel en esos momentos junto con nuestros helicópteros, equipos de rescate de los guardacostas y nuestros socios desde el RNLI hasta botes salvavidas independientes y aerodeslizadores».

Russ Torbet, Director de Búsqueda y Rescate del Reino Unido, Bristow Helicopters Ltd, comentó: «La tecnología de los vehículos aéreos no tripulados ha avanzado hasta el punto de que su despliegue aumenta significativamente la capacidad de las operaciones de búsqueda y rescate aéreos, mejorando el alcance del servicio y reduciendo el riesgo para el público y nuestras tripulaciones. Estos sistemas nos proporcionan una opción para mantener a nuestra tripulación del helicóptero Sikorsky S92 en Caernarfon en estado de alerta para eventos de salvamento, mientras que los aviones no tripulados tienen la tarea de proporcionar vigilancia y monitoreo de seguridad que de otra manera se les habría enviado a realizar». Bristow comenzó las pruebas iniciales con Schiebel en 2018, con el fin de poner en servicio estos UAVs durante el actual contrato de la UKSAR. Estamos orgullosos de haber completado con éxito estas primeras misiones en nombre de la Guardia Costera».