La IATA advierte que una reacción precipitada de Omicron podría afectar a la capacidad de carga

02-12-2021

La IATA ha advertido que la capacidad de carga podría verse presionada si los gobiernos adoptan una reacción visceral a la variante Omicron.

Omicron podría afectar a la capacidad de carga
Foto: SBD International

La IATA comentó que en el pasado mes de octubre, las toneladas-kms de carga aumentaron un 9,4% en comparación con los niveles de 2019, pero añadió que la capacidad podría verse afectada por cualquier restricción gubernamental a los viajes en respuesta a la nueva variante.

Willie Walsh, director general de la IATA, ha dicho “Los datos de octubre reflejaron una perspectiva general positiva para la carga aérea. La congestión de la cadena de suministro siguió empujando a los fabricantes hacia la rapidez de la carga aérea, y las limitaciones de capacidad se fueron resolviendo poco a poco, ya que un mayor número de viajes de pasajeros supuso una mayor capacidad de bodega para carga. El impacto de las reacciones de los gobiernos a la variante Omicron es una preocupación. Si disminuye la demanda de viajes, los problemas de capacidad se agudizarán. Después de casi dos años de Covid-19, los gobiernos tienen la experiencia y las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones basadas en datos que las reacciones instintivas para restringir los viajes que hemos visto hasta ahora. Las restricciones no detendrán la propagación de Omicron. Además de revertir urgentemente estos errores políticos, el enfoque de los gobiernos debería ser directamente asegurar la integridad de las cadenas de suministro y aumentar la distribución de las vacunas.”

Países de todo el mundo han introducido restricciones a los viajes desde el sur de África como consecuencia de la aparición de la nueva variante.

Sin embargo, el director gerente de CLIVE Data Services, Niall van de Wouw, dijo que hasta ahora esto no ha tenido un impacto importante en la capacidad, ya que las aerolíneas habían estado volando aviones de pasajeros para operaciones de carga de todos modos.