02-05-2023
El Avión de Combate Nacional de las Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI), comúnmente conocido como TF-X, recibe el nombre de «Kaan».
El avión bimotor impulsado por motores GE Aerospace F110 fabricados con licencia, se ha desarrollado y fabricado casi íntegramente (se estima un 80%) en el propio país.
El Presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo en la presentación del avión, «Hoy nos presentamos ante nuestra nación con una nueva fase de nuestros proyectos. Uno a uno, estamos haciendo realidad los sueños que nuestra nación ha perseguido durante siglos y que hemos perseguido desde la fundación de nuestra república».
Turquía, que es miembro estratégico de la OTAN, planea ahora hacer del Avión de Combate Nacional de quinta generación, la columna vertebral de su futura fuerza aérea.
Aunque no está establecida la fecha definitiva del primer vuelo de este nuevo caza, se ha señalado el año 2025 como el año en que despegará por primera vez, aunque el director ejecutivo de las Industrias Aeroespaciales Turcas, Temel Kotil, expresó su deseo de que el avión pudiese volar antes de final de este mismo año 2023.