La industria de UAS española se impulsará en el UNVEX de este año

08-06-2021

El mayor evento de UAS que se celebra en nuestro país ha sido presentado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela con el objetivo de impulsar el sector que prevé generar 1.200 millones de euros en 2035.

UNVEX

Ángel Macho, director de la feria, ha estacado “Desde el primer momento que conocimos a la Axencia Galega de Innovación (GAIN) supimos que éramos complementarios y fijamos los objetivos para diseñar esta edición”.

Por su parte, la directora de GAIN, Patricia Argerey, también ha destacado en su intervención que UNVEX servirá para mostrar todo el potencial de Galicia en este sector y mostrar y “profundizar en un modelo económico basado en el conocimiento y en el I+D”.

La Xunta de Galicia hace ya años que trabaja en el impulso de esta industria en el que han ratificado con su Plan Estratégico 2021-2025 la movilización de 70 millones de euros públicos que aspiran “asciendan a 540 millones de euros entre fondos privados y europeos.”

UNVEX contará 120 ponentes en 22 sesiones que se organizan por bloques sobre Aplicaciones públicas y usos comerciales, que centrarán las conferencias del primer día, Defensa, Seguridad y Emergencias serán el foco de la segunda jornada, y una sesión de divulgación, abierta al público, durante la mañana del día 9 de julio.

Más de 60 expositores

UNVEX 2021 tiene confirmados más de 60 empresas expositoras en sus más de 2.5000 metros cuadrados de Exposición, entre los que destacan las empresas tractores del sector, así como pequeñas y medianas empresas y operadoras.

En esta Exposición se podrán ver las principales las principales novedades tecnológicas de estas empresas y también contará con su propio programa de actividades con conferencias en el espacio Ágora y las conferencias de divulgación del día 9 de julio.

Demostraciones marítimas y aéreas

En el apartado de las demostraciones, el responsable de las demostraciones marítimas, vicealmirante Gregorio Bueno Murga, que se celebrarán en la tarde del 8 de julio en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), ha explicado que se podrán ver cuatro sistemas de superficie y un sistema aéreo diseñado específicamente para operar directamente desde embarcaciones.

El día 9 de julio, UNVEX ese desplaza al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), situado en el aeródromo de Rozas (Lugo) en el que se podrán ver en vivo ocho sistemas de ala fija y ala rotatoria y un sistema contra UAS, así como sus prestaciones, como ha detallado su director técnico, Carlos Albo. 

La directora del CIAR, Neves Seoane, ha destacado la importancia de que UNVEX haga las demostraciones en sus instalaciones, para mostrar a las instituciones y a las empresas todo lo que este centro, que es un referente en la certificación de aviones no tripulados, puede ofrecerles.