La industria del SAF en Australia será impulsada por Qantas y Airbus

20-06-2022

A principios de este mes de junio, Qantas y Airbus firmaron una asociación, en principio por cinco años, para realizar una inversión de hasta 200 millones de dólares para impulsar la industria del combustible de aviación sostenible (SAF) en Australia.

Qantas SAF Australia
Photo: Qantas

El uso de SAF está en auge como forma de que las aerolíneas reduzcan las emisiones de CO2. Sin embargo, en Australia no existe una industria de SAF a escala comercial y Qantas tiene que abastecerse de este combustible en el extranjero. Mientras tanto, Australia exporta cada año millones de toneladas de materia prima para su transformación en SAF en otros países.

El director general de Qantas, Alan Joyce, ha comentado, “Si no se toman medidas rápidas, Australia corre el riesgo de quedarse atrás. Con esta inversión, Qantas y Airbus están poniendo nuestro dinero donde está nuestra boca y apostando por la innovación y el ingenio de la industria australiana”.

Esta asociación de Qantas y Airbus proporcionará financiación para iniciativas de SAF y materias primas desarrolladas y producidas localmente. Los proyectos tendrán que ser comercialmente viables y cumplir un estricto conjunto de criterios en torno a la sostenibilidad medioambiental.

Alan Joyce ha declarado, “Esta inversión contribuirá a poner en marcha una industria local de biocombustibles en Australia, y es de esperar que anime a los gobiernos y a otras empresas a realizar más inversiones y a dar un mayor impulso a la industria en su conjunto.”

Las dos empresas han acordado trabajar juntas en el marco de los nuevos pedidos de aviones realizados por Qantas, incluido el Proyecto Sunrise.