La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) solicita grabadoras de vídeo en cabina y grabaciones más largas del CVR

13-02-2023

La NTSB de mano de su presidenta Jennifer Homendy, ha solicitado ante el Comité de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la instalación de grabadoras de vídeo en cabina y grabaciones más largas del CVR para realizar mejoras de la seguridad aérea.

A220 CVR
Cockpit A220. Foto: Airbus – Jean-Vincent Reymondon

La presidenta insistió en su ponencia en que la NTSB sólo puede hacer recomendaciones, ya que «no tiene autoridad para promulgar normas operativas ni certificar organizaciones, personas o equipos». Pero añadió que «Nuestro objetivo es identificar problemas y abogar por mejoras de la seguridad que, de aplicarse, evitarían lesiones y salvarían vidas.»

La necesidad de que los registros de la grabadora de voz de la cabina de pilotaje (CVR) sean más largos volvió a plantearse a raíz de dos incidentes que estuvieron a punto de producirse en aeropuertos estadounidenses en las últimas semanas.

Según Homedy, «En la aviación, las grabadoras de datos, audio y vídeo capturan y almacenan información esencial que puede ayudar a los investigadores a determinar la causa de los accidentes y a las compañías y operadores a tomar medidas inmediatas para prevenirlos. los grabadores son fáciles de conseguir e instalar y, en gran medida, asequibles. La normativa actual de la FAA exige una capacidad de grabación del CVR de dos horas y orienta a la tripulación de vuelo sobre cómo salvaguardar los datos del CVR tras un accidente o incidente. Los valiosos datos del CVR siguen sobrescribiéndose y, por tanto, no están disponibles para las investigaciones de seguridad».

En base a dos accidentes producidos en el 2017 y 2023, la NTSB no pudo acceder a los datos de los CVR de las aeronaves, por lo que la NTSB recomendó que la FAA abordara estos problemas y ordenara la instalación de «CVR con una capacidad mínima de grabación de 25 horas en todos los aviones de nueva fabricación que deban tener un CVR, y que retroadapte estos CVR en las aeronaves existentes que deban tener registradores de vuelo.»