La marina francesa ha confirmado una opción para hacerse con dos nuevos H160

21-05-2021

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa ha confirmado una opción a Airbus Helicopters, Babcock y Safran Helicopter Engines para dos H160 más para la Marina francesa.

H160  marina francesa

Estos helicópteros se unirán a la flota de cuatro H160 ya contratados en 2020, el primero de los cuales está siendo ensamblado actualmente por Airbus Helicopters en Marignane, en el sur de Francia.

Los seis H160 se entregarán en configuración de Búsqueda y Rescate (SAR) y comenzarán a operar gradualmente a partir de mayo de 2022 desde la estación aeronaval de Lanveoc-Poulmic (Bretaña), el aeropuerto de Cherburgo (Normandía) y la estación aeronaval de Hyères (Provenza).

A la espera de las entregas del H160M «Guépard» en el marco del programa francés de Helicópteros Ligeros Conjuntos (Hélicoptère Interarmées Léger: HIL), estos H160 tomarán el relevo de las misiones SAR que actualmente llevan a cabo los NH90 y los Panthers , lo que permitirá a estos helicópteros de combate cumplir sus principales tareas en el mar a bordo de los buques de combate.

La experiencia operativa de la Marina francesa con estos H160 beneficiará el diseño de la versión militar de la aeronave y su sistema de apoyo asociado.

Los H160 se encargaron en 2018 y serán mantenidos y equipados por Babcock en asociación con Airbus Helicopters, y Safran Helicopters Engines asegurando el más alto nivel de disponibilidad para la Armada francesa y la continuidad de las operaciones SAR en las costas del Atlántico y el Mediterráneo. Construidos por Airbus Helicopters, los seis H160 estarán equipados con un cabrestante y una cabina modular que puede optimizarse para cada misión. Los H160 estarán certificados para el uso de gafas de visión nocturna, necesarias para las operaciones de cabrestante por la noche.

Los seis H160 serán modificados en una configuración militar ligera por Babcock, un proveedor de servicios de ingeniería críticos y complejos para los gobiernos, para responder a las necesidades de la Marina francesa. Babcock integrará el sistema electro-óptico de nueva generación de Safran Electronics & Defense, Euroflir 410.

El H160, como avión bimotor medio de nueva generación, propulsado por motores Arrano, es modular por diseño para poder abordar misiones que van desde el transporte en alta mar, la aviación privada y de negocios, los servicios médicos de emergencia y los servicios públicos.

En el marco del programa HIL están previstos 169 H160M, «Guépard», para sustituir a cinco tipos de helicópteros en servicio en las fuerzas armadas francesas.