La mayor colección de Spitfire del mundo, reunida en la sede de Duxford del Imperial War Museum

14-12-2021

La exposición, que muestra la evolución del diseño del legendario avión antes y durante la Segunda Guerra Mundial, recoge hasta 12 aviones de distintas marcas en la sala AirSpace del museo para celebrar la historia del Spitfire,

Spitfire
Supermarine Spitfire Mk I . Foto: Imperial War Museum

El Supermarine Spitfire fue diseñado por Reginald Joseph Mitchell en la década de 1930, y el trabajo fue retomado posteriormente por el colaborador de Mitchell, Joseph Smith.

Mitchell aprendió su oficio durante la Primera Guerra Mundial y era consciente de los peligros de los primeros aviones. Incorporó muchos elementos de seguridad innovadores en sus diseños.

El Spitfire fue su obra maestra. Con su diseño robusto y adaptable, se convirtió en un avión de confianza y querido por sus pilotos. En total, la RAF fabricó 20.351 aviones.

Durante la guerra, Duxford fue tanto una estación de la RAF como de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, desempeñando un importante papel en la Batalla de Inglaterra. Fue aquí donde un escuadrón de la RAF recibió por primera vez el avión en 1938 y desde entonces recibe el nombre coloquial de “el hogar del Spitfire”.

El conservador del IWM, Adrian Kerrison, ha declarado, “Es un gran honor para nosotros en el IWM de Duxford saber que no sólo fuimos el lugar desde el que voló el primer escuadrón operativo de Spitfire, sino que ahora podemos reunir a tantos de ellos en un solo lugar por primera vez y permitir a los visitantes acercarse y aprender más sobre este icono de la victoria”

Además del Spitfire Mk Ia del museo, uno de los pocos Spitfires en condiciones de volar que han entrado en conflicto, también se expondrán los Mk V, Mk IX y Mk XIV. Muchos de estos aviones pertenecen a propietarios privados y han sido prestados al IWM para la duración de la exposición.

La exposición se Inaugurará el 27 de diciembre, y se prolongará hasta febrero de 2022.