30-08-2023
Tras la exitosa misión Chandrayaan-3 a la Luna, la Organización India para el Desarrollo del Espacio, ISRO, ha puesto sus ojos en el Sol.

La misión Aditya-L1 se lanzaría el próximo mes de septiembre para estudiar la atmósfera solar.
IRSO ha afirmado que se trataba del «primer observatorio indio basado en el espacio para estudiar el Sol». Sólo la NASA, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han puesto antes en órbita sondas para estudiar el Sol.
La misión portaría siete cargas útiles, entre ellas detectores de campos electromagnéticos y de partículas, para observar las capas más externas del Sol, conocidas como fotosfera, cromosfera y corona.
ISRO ha señalado que, «Se espera que el conjunto de cargas útiles del Aditya L1 proporcione la información más crucial para comprender los problemas del calentamiento coronal, la eyección de masa coronal, las actividades previas a la erupción y la erupción y sus características, la dinámica de la meteorología espacial, el estudio de la propagación de partículas y los campos en el medio interplanetario, etc.»
Se prevé que la Aditya-L1 alcance la órbita del halo L1 a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en cuatro meses. Esta región del espacio le proporcionará una visión clara y continua del Sol.