26-03-2024
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado un contrato por 78,4 millones de euros a la multinacional tecnológica GMV para liderar la misión de demostración en órbita LEO-PNT.
El objetivo es desarrollar tecnologías clave y demostrar los beneficios que suponen los satélites de órbita terrestre baja (LEO) en el posicionamiento, la navegación y la sincronización (PNT), mediante el lanzamiento de una pequeña constelación de cinco satélites.
GMV será responsable de la misión espacial de inicio a fin y liderará un consorcio con OHB System AG, Alén Space, Beyond Gravity e Indra como socios principales. Se trata de un compromiso importante para GMV, representando el siguiente paso lógico para afianzar la posición de la compañía como actor líder en el sector aeroespacial europeo.
La misión dará paso a una nueva forma de utilizar satélites de órbita baja en mercados y aplicaciones clave. Tradicionalmente la navegación por satélite se ha basado en satélites en órbita terrestre media (MEO), pero los sistemas de navegación futuros adoptarán una arquitectura de sistemas multicapa que empleará satélites en diferentes altitudes orbitales. Las órbitas terrestres bajas pueden aportar considerables beneficios a los usuarios en cuanto a mejora de la resiliencia, robustez y precisión de la señal.