La misión tripulada Demo-2 de SpaceX se retrasa hasta el próximo sábado día 30

27-05-2020

La misión denominada Demo-2 de SpaceX ha tenido que ser cancelada cuando quedaban pocos minutos para el lanzamiento y se intentará de nuevo el próximo sábado día 30 debido a la mala meteorología existente en el lugar del lanzamiento.

Demo-2 de SpaceX

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, veteranos del transbordador espacial y experimentados pilotos de prueba, tendrán la segunda oportunidad para ser los primeros en volar esta cápsula a la órbita espacial y alcanzar su destino, la Estación Espacial Internacional. Además, serán los primeros astronautas americanos que se lanzan al espacio en una cápsula espacial americana desde la retirada de los transbordadores en Julio del 2011, ya que hasta ahora lo hacían con los cohetes rusos Soyuz.

Aunque veinte minutos antes del lanzamiento el director de vuelo de SpaceX, Mike Taylor, dijo «Vamos a seguir adelante y terminar el intento de lanzamiento de hoy», finalmente no ha sido posible por la meteorología en el Centro Espacial Kennedy.

El lanzamiento del sábado tendrá lugar a las 3:22 p.m. EDT (1922 GMT) , y en caso de tener que posponerlo de nuevo, se intentaría de nuevo el domingo a las 3 p.m. EDT (1900 GMT). Esto es así por la proximidad de las ventanas de lanzamiento correctas en coincidencia con el punto de trayectoria espacial de la ISS.

La tripulación de cierre, el equipo de ingenieros que ayudaron a los astronautas de la Demo-2 a entrar en la cápsula Dragón, han regresado a la plataforma de lanzamiento y ahora están en la «Sala Blanca» preparándose para abrir la escotilla de la nave espacial y ayudar a los astronautas a salir de la misma. Este proceso ya se ha comunicado a la Tripulación y tardará aproximadamente 10 minutos en ejecutarse por medidas de seguridad. Posteriormente, regresarán a sus alojamientos en el Centro para descansar después de un largo día intentando el lanzamiento.

Ahora mismo la posibilidad de poder lanzar la misión el sábado se ha establecido en un 50% pendiente de ver cómo evoluciona la meteorología debido a la amenaza de tormentas, lluvias y nubes en la zona.

En caso de que finalmente se produzca el lanzamiento, será un viaje de 19 horas hasta la ISS donde los astronautas permanecerán entre uno y cuatro meses hasta su regreso a la Tierra en la misma nave espacial Dragon.