La NASA amplía su programa de adquisición de datos comerciales con Airbus

01-12-2021

La NASA ha ampliado el Programa de Adquisición de Datos Comerciales de Pequeños Satélites (CSDAP) para incluir a Airbus como primer proveedor de datos de radar a la comunidad de investigadores y científicos de la NASA para su evaluación con el fin de determinar la utilidad para avanzar en los objetivos científicos y de aplicación de la NASA

Airbus les proporcionará un amplio catálogo de productos de datos de observación de la Tierra de radar de apertura sintética (SAR) para ayudar a abordar diversos retos de investigación.

El CSDAP se esfuerza por identificar, evaluar y adquirir datos de fuentes comerciales que apoyen las actividades de investigación y aplicación de las ciencias de la Tierra de la NASA. La Constelación de Radares ofrecerá una precisión geométrica inigualable, con una alta resolución temporal y espacial para proporcionar información precisa sobre cualquier punto de la Tierra, independientemente de la nubosidad y las condiciones meteorológicas.

François Lombard, Jefe del negocio de Inteligencia de Airbus Defence and Space, ha dicho, “Nos sentimos honrados de proporcionar nuestros exclusivos conjuntos de datos y servicios de radar a la comunidad investigadora de la NASA para apoyar sus actividades. Estamos deseando ver cómo esto apoyará el trabajo de investigación de algunos de los científicos de mayor prestigio del mundo”.

Los datos de radar aportan un valor único a diversas aplicaciones, como la vigilancia del hielo a la deriva en regiones sin luz diurna, la detección de información sobre el movimiento de la superficie en los yacimientos de petróleo y gas, la vigilancia del tráfico de buques y la detección e identificación de objetos.

La Constelación de Radares consta de tres sensores de radar disponibles en el mercado (la formación de satélites alemanes TerraSAR-X / TanDEM-X y el satélite español PAZ, propiedad de Hisdesat y gestionado por éste) que pueden proporcionar una resolución de entre 25 cm y 40 m con seis modos de imagen y un tiempo de revisita de hasta 12 horas.