La NASA completa el despliegue del telescopio James Webb con el espejo desplegado

09-01-2022

La NASA ha confirmado que el telescopio espacial James Webb de la NASA está ya totalmente abierto tras haber podido desplegar con éxito su espejo.

telescopio James Webb con el espejo desplegado
Telescopio James Webb con el espejo desplegado

El telescopio espacial más potente del mundo, es el sucesor del telescopio Hubble y explorará todas las etapas de la historia cósmica.

El despliegue del espejo primario del telescopio, de 6,4 metros de longitud y recubierto de oro, fue la etapa final de todas las operaciones importantes de la nave, mientras se prepara para iniciar las primeras operaciones científicas.

Desde su lanzamiento al espacio el 25 de diciembre de 2021, los ingenieros han completado 50 despliegues importantes, incluyendo el de su parasol y las estructuras de soporte del espejo.

Gregory L. Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA, ha dicho, “La finalización con éxito de todos los despliegues del telescopio espacial Webb es histórica. Es la primera vez que una misión dirigida por la NASA intenta completar una secuencia compleja para desplegar un observatorio en el espacio, una hazaña notable para nuestro equipo, la NASA y el mundo”.

Sin embargo, aún hay que esperar las imágenes del telescopio James Webb, que pretende mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para captar la luz infrarroja de los objetos celestes. Aunque está totalmente desplegado, ahora es necesario alinear sus instrumentos y también tiene que llegar a su destino orbital.

La NASA ha dicho que los ingenieros de tierra controlarán 126 actuadores en los 18 segmentos primarios del espejo para alinear la óptica del telescopio. Esto llevará meses y luego habrá que calibrar los instrumentos científicos antes de que Webb pueda ofrecer sus primeras imágenes este verano.

Además, Webb necesita alcanzar su órbita alrededor del segundo punto de Lagrange, conocido como L2, que está situado a casi un millón de millas de la Tierra. La NASA explicó que esta posición permite que el parasol del telescopio lo proteja de la luz del Sol, la Tierra y la Luna que podría interferir con las observaciones de la luz infrarroja.