La NASA decide que la nave Starliner regrese a la Tierra sin tripulación por motivos de seguridad

25-08-2024

La NASA ha anunciado que la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing regresará a la Tierra sin los dos astronautas que lleva a bordo, con el fin de mitigar los riesgos de seguridad.

Foto: NASA (X)

La decisión se produce después del descubrimiento de fugas de helio y problemas en los propulsores de la nave espacial el pasado mes de junio de 2024. A pesar de los extensos esfuerzos de ingeniería para resolver estos problemas, la NASA y Boeing han decidido que la Starliner no cumple con los estándares de seguridad requeridos para los vuelos tripulados.

La NASA ha comentado que el regreso sin tripulación permitirá tanto a la NASA como a Boeing recopilar datos críticos durante el viaje de la nave espacial de regreso a la Tierra.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha dicho, «Los vuelos espaciales son arriesgados, incluso en sus momentos más seguros y rutinarios. Un vuelo de prueba, por naturaleza, no es ni seguro ni rutinario. La decisión de mantener a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional y devolver el Starliner de Boeing sin tripulación refleja nuestro compromiso con la seguridad, nuestro valor fundamental y Estrella del Norte»

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams permanecerán a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para continuar sus investigaciones y pruebas de sistemas. Se espera que regresen a la Tierra a bordo de una nave espacial Dragon de SpaceX como parte de la misión Crew-9, cuyo lanzamiento está previsto no antes del 24 de septiembre de 2024.

Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, ha dicho, «Decisiones como esta nunca son fáciles, pero elogio a nuestros equipos de la NASA y Boeing por su análisis exhaustivo, discusiones transparentes y enfoque en la seguridad durante la prueba de vuelo de la tripulación.»