La NASA declara terminado el ensayo de la cuenta atrás del SLS

27-06-2022

La NASA ha afirmado que se han completado las pruebas del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) tras un reciente ensayo de cuenta atrás y que están preparados para iniciar los preparativos para un lanzamiento probablemente en el próximo mes de agosto.

cuenta atrás del SLS
Foto: NASA

Responsables de la NASA han declarado que la campaña de pruebas del SLS había concluido tras un cuarto ensayo general húmedo (WDR) del vehículo en el Complejo de Lanzamiento 39B de Cabo cañaveral. Esa prueba se detuvo a los 29 segundos, unos 20 segundos antes de lo previsto, debido a una fuga en una línea de purga de hidrógeno.

Phil Weber, director de integración técnica del programa de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA, ha comentado que, «a pesar de la interrupción temprana, sólo 13 de las 128 funciones comandadas previstas no se completaron con éxito durante la fase terminal de la cuenta atrás. La mayoría de esas 13, dijo, habían sido probadas previamente, como la retracción de los umbilicales.»

De las restantes, la NASA tiene previsto realizar una prueba adicional en la plataforma de las unidades de potencia hidráulica que se utilizan para engranar las toberas de los cohetes impulsores sólidos del vehículo.

John Blevins, ingeniero jefe del SLS, ha dicho, «El componente es extremadamente robusto, pero la función es extremadamente importante, así que queremos ponerlo en marcha.»

La NASA tiene previsto llevar la plataforma de lanzamiento móvil que transporta el SLS al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) a principios del 1 de julio, si el tiempo lo permite. Una vez en el VAB, los equipos pasarán varias semanas preparando el vehículo para que vuelva a la plataforma para el lanzamiento de Artemis 1.

Este trabajo incluye la inspección y reparación de un accesorio de desconexión rápida en la etapa central que fue la fuente de la fuga de hidrógeno en el último WDR. Weber dijo que probablemente reemplazarán un sello de teflón en ese conector que ha estado allí desde las pruebas de Green Run del vehículo en el Centro Espacial Stennis en 2020 y 2021.

Posteriormente, reconoció que eso podría no corregir el problema. Si la fuga de hidrógeno persiste una vez que el vehículo regrese a la plataforma, la conexión se encuentra en una zona a la que se puede acceder mientras se está en la plataforma, lo que permitiría realizar reparaciones sin tener que regresar al VAB.

Una vez que el SLS regrese a la plataforma, Lanham calcula que tardará entre 10 y 14 días en estar listo para el lanzamiento, aunque es posible que ese calendario se reduzca en cierta medida en función de la experiencia de los ensayos generales.