La NASA propone la prórroga definitiva de los contratos de carga de la ISS

06-03-2023

La NASA está pensando prorrogar tres contratos existentes para el transporte de carga desde y hacia la ISS hasta el final previsto de la estación en 2030, en lugar de volver a licitarlos.

cygnus ISS
Northrop Grumman Cygnus. Foto: NASA

La NASA ha anunciado su intención de prorrogar los contratos de Servicios Comerciales de Reabastecimiento (CRS) 2 con Northrop Grumman, Sierra Space y SpaceX.

Dichas prórrogas cubrirían las misiones desde enero de 2027 hasta diciembre del 2030. La NASA ha anunciado previamente su intención de poner fin al programa de la ISS y la transición a las estaciones espaciales comerciales en 2030.

Ahora, se abre un plazo para que las empresas que propongan vehículos de carga alternativos faciliten a la NASA información sobre sus capacidades, de modo que la NASA pueda decidir si convoca un concurso abierto o concede las prórrogas, aun que no está claro si alguna empresa estaría interesada en participar en un nuevo concurso CRS, dada la corta duración del contrato.

Y mientras tanto, Northrop como SpaceX están preparando sus próximas misiones de carga a la ISS para las próximas semanas.

Dina Contella, directora de integración de operaciones de la NASA en la ISS, ha declarado que la NASA estaba planeando el lanzamiento a mediados de marzo de la próxima misión de carga Dragon, SpX-27, una fecha que dependerá de la salida de la nave espacial Crew-5 Crew Dragon de la estación, liberando el puerto de acoplamiento que utilizará la carga Dragon.