la NASA quiere adjudicar a Blue Origin y SpaceX los transportes de carga de Artemis

21-11-2024

La NASA se está preparando para la exploración de la superficie lunar con el objetivo de avanzar en la ciencia y el descubrimiento, y por ello la agencia quiere adjudicar a Blue Origin y SpaceX el desarrollo de módulos de aterrizaje que llevarán grandes piezas de equipo e infraestructura a la superficie lunar.

Foto: SpaceX

Después de superar sin problemas las revisiones de certificación de diseño de sus grandes aterrizadores de carga, la NASA espera asignar misiones de demostración para mejorar y comprobar estos prototipos para las misiones Artemis III, Artemis IV y Artemis V.

Stephen D. Creech, subadministrador adjunto técnico de la Oficina del Programa de la Luna a Marte, ha declarado, «La NASA está planificando tanto misiones tripuladas como futuras misiones de servicios a la Luna más allá de Artemis V. La campaña Artemis es un esfuerzo de colaboración con socios internacionales e industriales. Tener dos proveedores de módulo de aterrizaje lunar con diferentes enfoques para la tripulación y la capacidad de aterrizaje de carga proporciona flexibilidad de la misión al tiempo que garantiza una cadencia regular de alunizajes para el descubrimiento continuo y la oportunidad científica.»

La NASA tiene previstas al menos dos misiones de entrega de grandes cargas. La agencia pretende que el módulo de aterrizaje de carga Starship de SpaceX entregue un rover presurizado, actualmente en desarrollo por JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), a la superficie lunar no antes del año fiscal 2032 en apoyo de Artemis VII y misiones posteriores. La agencia espera que Blue Origin entregue un hábitat de superficie lunar no antes del año fiscal 2033.

SpaceX continuará el desarrollo del módulo de aterrizaje de carga y se preparará para la misión de carga Starship bajo la Opción B del contrato NextSTEP Apéndice H. Blue Origin llevará a cabo su trabajo de aterrizador de carga y la misión de demostración bajo NextSTEP Apéndice P. La NASA espera emitir una solicitud inicial de propuestas a ambas empresas a principios del próximo año 2025.