La NASA se prepara para el lanzamiento de la misión «Solar Sail»

21-04-2024

Con esta misión, la NASA quiere ensayar una nueva forma de navegar por nuestro sistema solar mediante la fuerza propulsora de la luz solar.

NASA/Aero Animation/Ben Schweighart
NASA/Aero Animation/Ben Schweighart

El Sistema Avanzado de Velas Solares de Material Compuesto tiene previsto su lanzamiento el próximo martes 23 de abril a bordo de un cohete Rocket Lab Electron desde el Complejo de Lanzamiento 1 de la empresa, en la península neozelandesa de Mahia.

El cohete Electron de Rocket Lab desplegará el CubeSat de la misión a unas 600 millas sobre la Tierra, más del doble de la altitud de la Estación Espacial Internacional. Para probar el rendimiento del Sistema de Vela Solar de Compuesto Avanzado de la NASA, la nave espacial debe estar en una órbita lo suficientemente alta como para que la pequeña fuerza de la luz solar sobre la vela -aproximadamente equivalente al peso de un clip apoyado en la palma de la mano- supere la resistencia atmosférica y gane altitud.

Tras una ajetreada fase inicial de vuelo, que durará unos dos meses e incluye la comprobación de subsistemas, el CubeSat, del tamaño de un horno microondas, desplegará su vela solar reflectante. La prueba, que durará varias semanas, consistirá en una serie de maniobras de apuntamiento para demostrar la elevación y el descenso de la órbita, utilizando únicamente la presión de la luz solar sobre la vela.

El Sistema de Vela Solar de Compuesto Avanzado de la NASA, se dispone a demostrar su capacidad para navegar por el espacio, aumentando el acceso y permitiendo misiones de bajo coste a la Luna, Marte y más allá.

El Centro de Investigación Ames de la NASA, situado en Silicon Valley (California), gestiona el proyecto y ha diseñado y construido el sistema de diagnóstico por cámara a bordo. El Centro de Investigación Langley de la NASA, en Langley (Virginia), diseñó y construyó los brazos desplegables de material compuesto y el sistema de vela solar. La oficina del programa Small Spacecraft Technology (SST) de la NASA, dentro del Space Technology Mission Directorate (STMD) de la agencia, financia y gestiona la misión. El programa Game Changing Development de la STMD desarrolló la tecnología del brazo desplegable de material compuesto. Rocket Lab USA, Inc de Long Beach, California, proporciona los servicios de lanzamiento.