La NASA suspende los intentos de lanzamiento de Artemis I hasta octubre

04-09-2022

Después de no haber podido superar una fuga de hidrógeno en una desconexión rápida en el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), los responsables de la misión han tomado la decisión de renunciar al lanzamiento durante el mes de septiembre y de momento, se aplazan hasta octubre a la espera de revisar las opciones disponibles para el despegue.

SLS
Photo Credit: (NASA/Joel Kowsky)

En los próximos días, los equipos establecerán el acceso a la zona de la fuga en la plataforma de lanzamiento 39B y, paralelamente, llevarán a cabo una evaluación de la programación para proporcionar datos adicionales que informarán sobre la decisión de realizar los trabajos de sustitución de una junta, ya sea en la plataforma, donde se puede probar en condiciones criogénicas, o en el interior del edificio de ensamblaje del vehículo.

Para cumplir con el requisito de la certificación del sistema de terminación de vuelo, actualmente fijado en 25 días, la NASA tendrá que llevar el cohete y la nave espacial hasta el VAB antes del siguiente intento de lanzamiento para restablecer las baterías del sistema. El sistema de terminación de vuelo es obligatorio en todos los cohetes para proteger la seguridad.

Durante el intento de lanzamiento de hoy, los ingenieros vieron una fuga en una cavidad entre las placas laterales de tierra y del cohete que rodean una línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido del cohete SLS. Los tres intentos de volver a sellar la junta fueron infructuosos. Mientras se encontraba en una fase temprana de las operaciones de carga de hidrógeno llamada «chilldown», cuando los controladores de lanzamiento enfrían las líneas y el sistema de propulsión antes de hacer fluir el hidrógeno líquido súper frío en el tanque del cohete a menos 423 grados F, se envió un comando inadvertido que elevó temporalmente la presión en el sistema. Aunque el cohete siguió siendo seguro y es demasiado pronto para saber si el aumento de la presurización contribuyó a la causa de la fuga, los ingenieros están examinando el problema.