La NASA y la ESA firman un acuerdo de cooperación en materia de ciencia del clima

14-07-2021

La NASA y la Agencia Espacial Europea han acordado cooperar en futuras misiones de ciencias de la Tierra y actividades conexas en un esfuerzo por comprender mejor el cambio climático.

ciencia del clima

Los dirigentes de la NASA y la ESA firmaron una declaración de intenciones conjunta en la que manifiestan sus planes de cooperar en la investigación de las ciencias de la Tierra, especialmente en lo relativo al cambio climático, desde las misiones hasta la investigación y las aplicaciones.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha dicho “El cambio climático es un reto global en el que hay que actuar ahora. Este acuerdo marcará la pauta para la futura colaboración internacional, proporcionando la información que es tan esencial para afrontar los retos que plantea el cambio climático y ayudando a responder y abordar las cuestiones más apremiantes de las ciencias de la Tierra en beneficio de Estados Unidos, Europa y el mundo”.

La NASA y la ESA ya cooperan en la investigación de las ciencias de la Tierra. Un ejemplo es Sentinel-6, un programa para volar dos satélites para continuar un registro de tres décadas de mediciones del nivel del mar. En ese programa participan la NASA y la ESA, junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la Comisión Europea, Eumetsat y la agencia espacial francesa CNES en Europa. La NASA lanzó el primer satélite Sentinel-6, de fabricación europea, en noviembre de 2020.

El acuerdo pretende crear una asociación estratégica más amplia, que incluya la cooperación en misiones y otras actividades de investigación. Un ejemplo es el trabajo conjunto de las agencias para definir una misión de estudio del ciclo del agua que sería la sucesora de la actual nave espacial de seguimiento del Experimento de Recuperación de la Gravedad y el Clima (GRACE).

Ambas agencias han hecho de la ciencia de la Tierra en general, y del cambio climático en particular, una prioridad. La NASA anunció el 24 de mayo pasado que llevaría a cabo una serie de misiones denominadas Observatorio del Sistema Terrestre, aplicando las recomendaciones del estudio del año 2018. También en el mismo mes de mayo, la NASA solicitó un aumento de 250 millones de dólares para la ciencia de la Tierra en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2022, y el proyecto de ley de la Cámara de Representantes aprobado por un subcomité de apropiaciones el 12 de julio incluía ese aumento.

La ESA y la Unión Europea colaboran en el programa de observación de la Tierra Copérnico, que cuenta con una serie de satélites Sentinel como el Sentinel-6.

Josef Aschbacher, director general de la ESA, ha explicado que, “La ESA y la NASA pretenden reforzar su cooperación en materia de ciencias de la Tierra. Llevamos más de una década cooperando muy bien, pero el nuevo acuerdo reforzará la cooperación en ciencias de la Tierra”.