La NASA y ULA lanzan el satélite GOES-T de observación de la Tierra de la NOAA

05-03-2022

El tercer satélite de la serie de satélites meteorológicos de nueva generación para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ya está en el espacio, habiéndose confirmado que los paneles solares de la nave se habían desplegado con éxito y que la nave estaba funcionando con su propia energía.

satélite GOES-T de observación de la Tierra de la NOAA

El satélite Ambiental Operacional Geoestacionario, GOES-T, fue lanzado en un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral.

La administradora adjunta de la NASA Pam Melroy, ha dicho, «En la NASA estamos orgullosos de apoyar a nuestro socio de la agencia conjunta, NOAA, y su misión de proporcionar datos e imágenes críticas a los pronosticadores e investigadores que rastrean el clima peligroso. Si bien el trabajo principal de los satélites de la serie GOES-R es ayudar a la predicción del tiempo, estos satélites producen observaciones que también ayudan a la ciencia de la NASA. La colaboración de nuestras agencias aporta grandes beneficios para entender nuestro planeta».

El satélite proporcionará una cobertura continua de las condiciones meteorológicas y ambientales peligrosas en el hemisferio occidental. El programa GOES también predice el clima espacial cerca de la Tierra que puede interferir con la electrónica de los satélites, el GPS y las comunicaciones de radio.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, ha declarado, «En la NASA nos sentimos honrados de seguir trabajando con la NOAA en esta asociación estratégica y exitosa. Además de nuestro trabajo en el desarrollo y lanzamiento de la nave espacial, los equipos científicos apoyados por la NASA están deseando analizar los valiosos datos que proporcionará el GOES-T. Estas observaciones son una parte clave de nuestra investigación para mejorar la comprensión y los modelos del clima, el tiempo y la meteorología espacial, modelos que, a su vez, apoyan el trabajo crucial de la NOAA al dirigir las previsiones meteorológicas y de meteorología espacial para la nación».

Una vez que el GOES-T se sitúe en una órbita geoestacionaria a 22.300 millas sobre la Tierra, pasará a llamarse GOES-18. Tras una exitosa comprobación orbital de sus instrumentos y sistemas, GOES-18 entrará en servicio sobre la costa oeste de Estados Unidos y el Océano Pacífico. Esta posición lo sitúa en un punto clave donde puede observar el tiempo que se desplaza desde el oeste hacia el este sobre los Estados Unidos, ofreciendo a los meteorólogos una visión previa de lo que se avecina.

John Gagosian, director de la División de Satélites de la Agencia Conjunta de la NASA, ha dicho, «colaboración entre la NOAA, la NASA, la industria y el mundo académico en las observaciones por satélite geoestacionario. Los satélites GOES nos ayudan cada día. Aportan nuevas y avanzadas capacidades para ayudar a los pronosticadores a vigilar y predecir mejor condiciones ambientales peligrosas como huracanes, tormentas eléctricas, inundaciones e incendios.»

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, con sede en Greenbelt (Maryland), supervisa la adquisición de la nave y los instrumentos del GOES-R y construyó el instrumento magnetómetro para el GOES-T, así como para el futuro satélite GOES-U. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy de Florida, se encargó de la gestión del lanzamiento de la misión. La NOAA supervisa el programa de la serie GOES-R a través de una oficina integrada NOAA-NASA, gestionando el sistema terrestre, operando los satélites y distribuyendo sus datos a usuarios de todo el mundo. Lockheed Martin diseña, construye y prueba los satélites de la serie GOES-R. L3Harris Technologies proporciona la carga útil del instrumento principal, el Advanced Baseline Imager, junto con el sistema terrestre, que incluye el sistema de antenas para la recepción de datos.