La nave espacial ‘Endurance’ de SpaceX Crew Dragon ha lanzado a cuatro astronautas al espacio

12-11-2021

Tras una serie de retrasos, la tripulación internacional despegó hacia la ISS donde se prevé que puedan estar unos seis meses.

Endurance

La tripulación, conocida como Crew-3, está formada por los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, además del astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer. Es el primer viaje al espacio para Charri, Baron y Maurer, pero el tercero para Marshburn.

El alemán Maurer se convierte en la persona número 600 que vuela al espacio y ha elegido el nombre de “Beso Cósmico” para su misión, que según la ESA es una declaración de amor al espacio.

Josef Aschbacher, director general de la ESA, ha dicho, “Matthias Maurer es el segundo astronauta de la ESA que se lanza en una nave espacial Crew Dragon en el marco del Programa de Tripulación Comercial de Estados Unidos. Estamos encantados de verle volar junto a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, continuando una larga historia de colaboración internacional en el espacio en beneficio de la Tierra”.

La Tripulación 3 continuará donde lo dejó la Tripulación 2. Los miembros de esa tripulación, Thomas Pesquet de la ESA, Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, y el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Akihiko Hoshide, aterrizaron en la costa de Florida a principios del 9 de noviembre de 2021, junto con 240 kilogramos de resultados de experiencia.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha comentado, “Con Raja, Thomas, Kayla y Mattias de camino a la Estación Espacial Internacional apenas unos días después del regreso de Crew-2, estamos viendo el poder del ingenio estadounidense ante nuestros ojos. La asociación de la NASA con SpaceX no solo es fundamental para la investigación de vanguardia, sino también para la colaboración internacional”.

El lanzamiento de Crew-3 había sufrido algunos retrasos, principalmente por cuestiones meteorológicas y por un “problema médico menor” de uno de los tripulantes. Inicialmente estaba previsto que el traspaso se hiciera en el espacio, antes de que la Tripulación-2 partiera hacia la Tierra.

Está previsto que la tripulación 3 llegue a la ISS a las 0010 UTC del 12 de noviembre. Una vez allí, llevarán a cabo “nuevas y emocionantes investigaciones científicas en áreas como la ciencia de los materiales, las tecnologías de la salud y la ciencia de las plantas para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y para beneficiar la vida en la Tierra”, explicó la NASA.