27-03-2023
Con los contratos obtenidos de la ESA, Thales Alenia Space suministrará un primer lote de seis pequeños satélites con radar de apertura sintética (SAR) y un satélite basado en tecnología óptica para la constelación italiana de observación de la Tierra, IRIDE.

Esta nueva e innovadora constelación, basada en diversos instrumentos y tecnologías de detección, abarcará desde imágenes de radar de microondas hasta sensores ópticos con distintas resoluciones espaciales y en diferentes rangos de frecuencias, convirtiéndose así en un programa espacial pionero en la observación de la Tierra.
El contrato de los seis satélites SAR asciende a 112 millones de euros e incluye una opción sobre un segundo grupo de cuatro satélites, por valor de 75 millones de euros. El contrato de los satélites ópticos asciende a 30 millones de euros e incluye una opción sobre un satélite adicional por 19 millones de euros.
Los satélites se construirán en Italia bajo la responsabilidad de Thales Alenia Space y gracias a la contribución de toda la cadena de suministro de PYME del sector espacial. Proporcionará datos valiosos no sólo a los investigadores que estudian la evolución de las condiciones ambientales de Italia, sino también a Protección Civil y otras administraciones públicas para contrarrestar la inestabilidad hidrogeológica y los incendios, proteger las costas, vigilar infraestructuras críticas, la calidad del aire y las condiciones meteorológicas.
IRIDE proporcionará datos analíticos para el desarrollo de aplicaciones comerciales por parte de start-ups, pequeñas y medianas empresas e industrias del sector geoespacial.
Tanto el satélite radar como el óptico están construidos sobre la plataforma modular NIMBUS (Nuevo Microbús Italiano), de unos 170 kilogramos de peso.
Construido por Thales Alenia Space, el NIMBUS de alto rendimiento puede fabricarse con rapidez y está diseñado para constelaciones de alta capacidad y gran capacidad de recepción. La carga útil óptica está siendo desarrollada por las empresas italianas Media Lario y TDS, especializadas en la creación de instrumentos y electrónica para el espacio.
IRIDE es un proyecto gubernamental financiado por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) de Italia, gestionado por la ESA en colaboración con la agencia espacial italiana ASI. IRIDE, cuya finalización está prevista para 2026, cuenta con una constelación híbrida de diferentes satélites con sensores específicos de observación de la Tierra. Este sistema integral comprende una serie de subconstelaciones de satélites de órbita terrestre baja (LEO), infraestructuras terrestres (downstream) y servicios dedicados a la administración pública italiana.
Estos innovadores satélites también cuentan con sofisticados modos operativos para soportar altas tasas de revisita, proporcionando datos que pueden integrarse con los de otros programas e infraestructuras existentes o futuros, incluyendo COSMO-SkyMed Segunda Generación y Prisma, así como el vasto programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.