La Oficina Federal de Armamento suiza entrega a EEUU 22 cazas F-5E/F Tiger II dados de baja

20-03-2024

El primer avión ya ha sido entregado al Cuerpo de Marines (USMC) en la estación aérea de Emmen, al norte de Lucerna, a bordo de un avión de transporte Lockheed Martin KC-130J.

Esta entrega marca otra etapa en el proceso de retirada de la flota suiza de F-5, adquirida inicialmente en las décadas de 1970 y 1980.

Aunque quedan 25 F-5 Tiger en el inventario suizo, sólo 18 están operativos en la actualidad, y la Patrouille Suisse seguirá volando los F-5 hasta el año 2027.

La Oficina Federal de Armamento suiza, ha explicado, «Alivian la carga de la flota de F/A-18 Hornet y se utilizan para la exhibición de blancos, con fines de entrenamiento, como aviones de remolque y para vuelos de prueba. Alrededor de la mitad de los F-5 Tiger son utilizados por el equipo acrobático Patrouille Suisse para demostraciones de vuelo».

En julio del año 2021, el Consejo Federal de Suiza anunció su decisión de adquirir cazas Lockheed Martin F-35A para sustituir a los McDonnell Douglas F/A-18C/D Hornet y a las pocas unidades de Northrop F-5E/F Tiger II que aún quedaban asignadas a tareas secundarias.