La operación Policía Aérea del Báltico contará por cuarto año consecutivo con el Ejército del Aire

12-02-2018

La operación militar de la OTAN «Policía Aérea del Báltico» contará por cuarto año consecutivo con una nueva participación del Ejército del Aire Español a partir del próximo mes de mayo.

Policia Aerea de Baltico

Está previsto que sea el Ala 11, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), la unidad que forme el contingente español, desplazando cinco o seis de sus Eurofighter hasta la Base de Siauiliai, en Lituania.

El destacamento del Ejército del Aire será liderado por el teniente coronel Manuel García de Veas y contará con la participación de 135 militares, que permanecerán cuatro meses en Lituania.

Nuestros Eurofighter compartirán la misión con F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa. Completarán la operación los Rafale franceses desde la Base Aérea de Amari, en Estonia.

La operación ‘Policía Aérea del Báltico’ comenzó en 2004, año en el que las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) entraron en la OTAN, y su objetivo es la vigilancia del espacio aéreo de estos países que no tienen aviación de combate.

Las aeronaves de la OTAN suelen llevar a cabo misiones ‘scramble’, que consisten en interceptar aeronaves que no informan sobre la trayectoria de sus vuelos y que generalmente suelen pertenecer a la Fuerza Aérea de Rusia. En el despliegue del año pasado los cazas españoles realizaron 18 salidas de este tipo.