26-11-2019
La flota de aviones AWACS de la OTAN está compuesta por catorce aviones Boeing E-3A de alerta temprana y control aéreo (AEW&C) y ahora la OTAN planea gastarse 1.000 millones de dólares para modernizar los aviones.
Todos los aviones E-3A de la OTAN fueron modernizados con aviónica y una cabina digital por Boeing, con el último avión entregado en 2018. Las mejoras incluyeron cinco pantallas digitales a todo color en cada aeronave, que sustituyen a los diales de la era de los 70 y proporcionan a los miembros de la tripulación datos personalizables sobre el motor, la navegación y los radares.
El E-3A suele funcionar a una altitud de unos 10 km y, desde esa altitud, un solo E-3A puede vigilar constantemente el espacio aéreo en un radio de más de 400 km e intercambiar información -mediante enlaces de datos digitales- con comandantes terrestres, marítimos y aéreos. Mediante el uso de un radar Doppler de pulsos, un E-3A que vuela en el espacio aéreo de la OTAN puede distinguir entre objetivos y reflexiones de tierra y, por lo tanto, es capaz de dar una alerta temprana de aviones de bajo o alto vuelo que operan sobre el territorio de un potencial agresor.
La flota E-3A de la OTAN tiene su base en la Base Aérea Geilenkirchen en Alemania.