La OTAN se reforzará en Europa con la llegada a Polonia de F-22 Raptor

29-07-2022

Cazas F-22 raptor del 90º Escuadrón de Cazas del 3º Ala en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, han llegado a la Base Aérea de Lakenheath en Reino Unido, como escala del viaje que les llevará a la Base Aérea Táctica en Lask, Polonia, para apoyar la misión de blindaje aéreo de la OTAN.

 F-22 Raptor
Un F-22 Raptor con el 90º Escuadrón de Cazas, 3ª Ala, Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, aterriza en RAF Lakenheath, Reino Unido, el 26 de julio de 2022. Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por el aviador de primera clase Cedrique Oldaker

El nuevo comandante de la USAFE, el general James B. Hecker, ha dicho, «Estamos trayendo F-22 a Polonia y pasarán entre cuatro y cinco meses de misión.»

En total seis F-22 llegaron a Lakenheath. Cuando lleguen a Polonia, se encargarán de apoyar una nueva misión para la OTAN. El escudo aéreo tiene por objeto proteger a las naciones de la OTAN de las amenazas aéreas y de misiles mediante el aprovechamiento de los medios de defensa aérea basados en el aire y en tierra.

La USAFE ha dicho en un comunicado, «El escudo aéreo «proporcionará un escudo casi sin fisuras desde el Báltico hasta el Mar Negro, garantizando que los aliados de la OTAN estén mejor capacitados para salvaguardar y proteger el territorio, la población y las fuerzas de la Alianza de las amenazas aéreas y de misiles.»

Y posteriormente, añade el comunicado, el éxito del F-22 como plataforma de dominio aéreo lo convierte en «una plataforma altamente estratégica para apoyar el escudo aéreo de la OTAN».

Este es el último despliegue de cazas de la USAF en el este de Europa en un esfuerzo por tranquilizar a los aliados de la OTAN en el flanco oriental ante la invasión de Rusia en Ucrania y la continua agresión.