La plataforma de ingeniería Wake de Fulmar, elige los los pilotos automáticos de UAV Navigation

16-01-2020

Fulmar es un UAV de uso marino desarrollado por el fabricante español Wake Engineering. Este singular UAV puede ser lanzado desde un buque y actualmente es utilizado por el Ejército de Tierra español, entre otros.

FULMAR Wake

Fulmar utiliza un potente sistema de control de vuelo desarrollado por UAV Navigation, otra empresa española. El piloto automático del UAV Navigation da potencia a esta envergadura de 3 metros desarrollada exclusivamente para operaciones ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance). Además, el Fulmar puede soportar entre 6 y 12 horas de resistencia, 20 kilogramos de peso máximo permitido y un alcance de 80 kilómetros. Por lo tanto, el Fulmar requería un sistema de control de vuelo o un sistema de piloto automático que fuera a la vez potente y preciso. Esta hercúlea tarea fue llevada a cabo por UAV Navigation, una empresa que trabajó en el proyecto Fulmar desde el principio. De hecho, la colaboración entre Wake Engineering y UAV Navigation comenzó con Fulmar y se amplió posteriormente debido a los excelentes resultados obtenidos.

Durante estos años de estrecha colaboración, las empresas han trabajado mano a mano para resolver las diversas complejidades técnicas que conlleva el diseño de un sistema de control de vuelo, que satisface las necesidades muy específicas de este UAV marinizado que es totalmente funcional en tierra. Por ejemplo, el sistema de control de vuelo de Fulmar facilitó el aterrizaje con red fija en un buque en movimiento o el aterrizaje en tierra. Después de todo, Fulmar fue diseñado para ser lanzado de una forma única, que es catapultando desde tierra o desde un barco, y luego aterrizando en una red fija. Este tipo de lanzamiento requería una precisión muy alta debido a los movimientos experimentados en el mar. Para superar este reto, un equipo de ingenieros tuvo que hacer uso de la tecnología móvil RTK para lanzar el Fulmar desde el barco. Una vez conseguido, las empresas se centraron en mejorar las capacidades de este UAV y en hacer que fuera capaz de aterrizar en plataformas móviles. Por lo tanto, diseñar un sistema de control de vuelo que pudiera ayudar a conseguir todo eso no fue fácil y requirió un equipo de expertos.

Sin embargo, el resultado final fue impresionante y, actualmente, el sistema de control de vuelo del UAV Navigation permite a Fulmar realizar operaciones completamente autónomas. Alabando la dedicación y el apoyo de UAV Navigation, Borja Comino, CEO de Wake Engineering comentó: «Lo que más aprecio de trabajar con UAV Navigation es cómo nos escuchan, recogen nuestros requisitos y cumplen los plazos previstos». El éxito del proyecto Fulmar creó un alto nivel de confianza entre Wake Engineering y UAV Navigation. Comino comentó además que «La navegación UAV ha sido decisiva para mejorar el rendimiento de Fulmar hasta ahora y definitivamente esperamos reforzar nuestra colaboración en el futuro». Esta colaboración pone de manifiesto el potencial tecnológico de la navegación UAV, así como las extraordinarias capacidades del Fulmar desarrollado por Wake Engineering, pionero en la industria de fabricación de UAS.