La Policía de Escocia utilizará drones con Inteligencia Artificial en la búsqueda de personas desaparecidas

05-11-2019

La Policía de Escocia ha revelado un nuevo sistema de RPAS equipados con cámaras avanzadas e Inteligencia Artificial para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Policía de Escocia

Los drones estarán equipados con cámaras que permiten ver desde «una partícula» hasta 150 metros de distancia, lo cual es muy útil para detectar a alguien que se está buscando.

El inspector Nicholas Whyte, de la unidad de apoyo aéreo de la Policía de Escocia, ha dicho «Hay a bordo una cámara óptica muy potente que nos permite ver las cosas claramente desde una buena altura. Además, lleva un sensor de imágenes térmicas que detectan el calor, y pueden ver cosas que nosotros no podemos por lo que este sistema de RPAS es muy útil para gente que necesita nuestra ayuda o gente que está perdida».

El sistema de drones es el resultado de una colaboración entre Police Scotland, la multinacional tecnológica Thales y la Universidad del Oeste de Escocia (UWS).

El intermediario de la asociación es CENSIS, uno de los ocho centros de innovación sin ánimo de lucro de Escocia.

El cometido del CENSIS es reunir a las empresas privadas y al sector público para explotar los avances en la detección, la imagen y la llamada «Internet de las cosas».

Los datos que el dron recoge son procesados en tiempo real, ya que el software puede discernir a una persona, animal o vehículo a partir de un puñado de píxeles en una enorme imagen en color en movimiento.

El profesor Carl Schaschke, decano de la Escuela de Computación, Ingeniería y Ciencias Físicas de la UWS, dijo «Lo hace mostrando múltiples imágenes, una y otra vez hasta que reconoce lo que son los objetos de prácticamente cualquier orientación» y eso lo hace gracias a la Inteligencia Artificial que el dron posee, ya que el equipo ha sido anteriormente entrenado usando cientos de horas de grabaciones de oficiales de policía en diferentes ropas, posiciones y situaciones».

Una búsqueda sólo necesita dos agentes de policía para llevarla a cabo: uno para pilotar el RPAS y el otro para utilizar el software de reconocimiento.

La policía escocesa ya ha desplegado tres de los drones en toda Escocia y el lanzamiento formal del sistema tendrá lugar el jueves en la cumbre anual de tecnología CENSIS en Glasgow.