La primera misión europea a Júpiter, se lanzará con el Ariane 5

09-04-2023

El próximo día 13 de abril, Arianespace lanzará la sonda espacial JUpiter ICy moons Explorer (JUICE) para la Agencia Espacial Europea (ESA) a bordo de su primera misión Ariane 5 del año.

juice
foto: Arianespace

La próxima misión Ariane 5 de Arianespace (vuelo VA260) despegará del puerto espacial europeo de la Guayana Francesa con la sonda espacial JUICE. La misión durará algo menos de 28 minutos.

Para esta misión, el lanzador Ariane 5 necesitará un rendimiento de más de 6 toneladas métricas de peso, y apuntará una trayectoria de escape de la Tierra. Tras la separación a una altitud de 1.538 km, la nave espacial JUICE alcanzará finalmente una velocidad infinita de hasta 2,5 kilómetros por segundo una vez fuera del campo gravitatorio terrestre.

La nave, fabricada por Airbus Defence and Space para la Agencia Espacial Europea (ESA), será la primera misión europea a Júpiter. Pasará al menos tres años realizando observaciones detalladas de sus lunas heladas: Europa, Ganímedes y Calisto. JUICE estudiará las lunas como posibles hábitats para la vida, abordando dos cuestiones clave: ¿cuáles son las condiciones para la formación de planetas y la aparición de la vida, y cómo funciona el Sistema Solar?

JUICE llevará la carga útil científica más potente jamás lanzada al Sistema Solar exterior. Consta de 10 instrumentos de última generación y un experimento científico que utiliza el sistema de telecomunicación de la nave con radiotelescopios terrestres. Tras un crucero de 8 años hacia Júpiter, que incluye ayudas gravitatorias de la Tierra y Venus, la nave entrará en órbita alrededor del planeta gigante en 2031. La sonda espacial realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y de sus tres grandes lunas oceánicas: Europa, Ganímedes y Calisto. JUICE caracterizará estas lunas como objetos planetarios y posibles hábitats, explorará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema de Júpiter en su conjunto como arquetipo de los gigantes gaseosos de todo el Universo.

JUICE es la primera misión de gran envergadura del programa científico Cosmic Vision. El actual ciclo de planificación de las misiones científicas espaciales de la ESA incluye una serie de tres misiones a exoplanetas que mantendrán a Europa en la vanguardia de este campo en crecimiento, abordando cada una de ellas un aspecto único de la ciencia de los exoplanetas.

Desde su creación, Arianespace ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a los esfuerzos científicos para estudiar nuestro Universo. Con ello, el proveedor europeo de servicios de lanzamiento ya ha puesto en órbita 30 naves espaciales de última generación que han ayudado a desvelar los misterios del Espacio, incluyendo misiones emblemáticas como: BepiColombo, la primera misión europea a Mercurio, que es el planeta menos explorado del Sistema Solar interior; Herschel, que estudió la formación y evolución de estrellas y galaxias; Planck, la primera misión europea para estudiar el fondo cósmico de microondas, la radiación relicta del Big Bang; Gaia, una misión global de astrometría espacial que construye el mapa tridimensional más grande y preciso de nuestra Galaxia mediante el estudio de casi dos mil millones de objetos; Smart-1, la primera misión lunar de la ESA y la primera en utilizar propulsión iónica para la navegación interplanetaria; Rosetta, que se reunió con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y estudió el núcleo del cometa y su entorno; y el telescopio espacial James Webb, el telescopio espacial más avanzado que explora los orígenes del Universo.

El lanzamiento en un vistazo:

  • 346º lanzamiento de la familia de lanzadores Arianespace (309º lanzamiento desde el Centro Espacial de Guayana).
  • VA260 será la 30ª misión científica lanzada por Arianespace.
  • 116º lanzamiento de Ariane 5 en total.
  • JUICE será el 10º satélite lanzado por Arianespace en órbita de liberación.