En la memoria de muchos de nosotros, y al pensar en los veranos de nuestra niñez, nos vemos en la playa, con los amigos, la familia, disfrutando del sol y del buen tiempo. Es imposible no recordar la arena, toallas de estampados singulares, los chiringuitos y aquel vecino al que veíamos como nuestro héroe, ya que era el que más pelotas de Nivea lograba capturar cuando pasaba la avioneta. Yo particularmente esperaba ansioso a que pasase ese avión con un cartelito colgando, toda la playa enloquecía cuando se escuchaba a lo lejos, todo por una pelota de pastico….. Aquellos tiempos quedaron atrás, ya no hay mas pelotas, ni se lanzan objetos publicitarios, aunque la publicidad aérea sigue estando presente en los veranos.
En esta primera parte de mi artículo para Hispaviación 2.0 ,os voy a intentar explicar cuales fueron los inicios de la publicidad en España, que tipos de aviones usamos, y os comentaré los distintos materiales de los que consta una pancarta. En posteriores contribuciones continuaré explicándoos como funciona el negocio de la publicidad aérea, quien es quien en este mundo y como es la operación.
Inicios
Normalmente este es un trabajo de paso para mucha gente, con el que se acumulan horas de vuelo y sobre todo te da mano, o lo que es lo mismo aumenta tu pericia a los mandos. No es mi caso, llevo desde el año 2003 en la publicidad y lo he hecho mi medio de vida.
Pero no nos podemos lanzar a hacer publicidad sin una instrucción previa, de hecho la nueva normativa AirCrew establece una habilitación para arrastre de publicidad que entrará en vigor en el 2015. Por tanto aunque la publicidad aérea es un medio que ha llegado a todos nosotros desde hace muchos años, hay que tener en cuenta que hay una serie de elementos que son desconocidos para gran parte de los pilotos comerciales y que no llegan a conocer hasta que se introducen en este mundo. El conocimiento y mantenimiento del material utilizado , no solo repercutirá en el efecto que la publicidad aérea cree en el publico, sino también, y lo que es mas importante, en nuestra seguridad y la de todos.
En mi caso desde aquí quiero agradecer la paciencia que tuvo conmigo mi instructor de vuelo en publicidad, el ahora comandante de A-320 en la compañía Vueling Iván Zorita.
Historia en España de la Publicidad Aérea
Los inicios de la publicidad aérea en España se sitúan en la década de los 60, cuando un piloto santanderino (Laureano Ruiz) importó de Francia y patentó en España el sistema de remolque publicitario. Laureano sigue remolcando carteles desde el aeródromo de los Martínez del Puerto (LELH) con la friolera de 88 años, actualmente es el piloto más veterano de España, y creo que se merece un hueco por méritos propios en este artículo. Realmente hasta hace poco todo seguía siendo muy parecido, con el uso de los mismos materiales y técnicas. Aunque las nuevas tecnologías también se han introducido en la publicidad aérea, actualmente usamos materiales compuestos muchísimos más ligeros que permiten un menor consumo, un aumento por tanto de la autonomía y sobre todo la posibilidad de utilizar unos formatos más grandes al mismo coste que antes. Todos estas innovaciones las trajo un buen amigo ( Rodrigo López Romay), que se traslado a España desde Argentina y que aprendió todo sobre la publicidad aérea en Miami; actualmente además de ser propietario de una empresa dedicada a la publicidad aérea, es propietario de una fábrica de confección y montaje de material para publicidad aérea, así que creo que se merece una reseña también en esta articulo.
Aeronaves
En España usamos varios tipos de aeronaves para este trabajo, aunque todas deben de montar un gancho de remolque, por el cual podemos arrastrar bien el cartel o bien un velero. Las más comunes son la PA18, PA14, PA25, C172/182, y la que más he usado yo para este trabajo y para mi el avión ideal el MS-893 en sus diferentes modalidades. En su día una empresa valenciana usó unos PZL Wilga 2000, avión muy potente y cómodo, perfecto para el trabajo a desarrollar, la pena fue que la empresa ceso su actividad poco tiempo después de su adquisición. Personalmente, no recomiendo la PA28 o la Maule por el calentamiento que sufren con posiciones de morro arriba. Todos los aviones que arrastran carteles están equipados con un gancho de remolque, este gancho permite al piloto en cualquier momento desenganchar la pancarta desde la cabina, haciendo uso de un actuador. Cada modelo de avión tiene un gancho homologado y solo algunos aviones vienen con el gancho ya montado de serie.
Materiales
La pancarta aérea se componen de diferentes partes, el éxito de que la publicidad se realice bien, depende del mantenimiento de los mismos y de su correcta instalación. Analizando una pancarta encontramos la parte visible que es la lona o cartel. El cartel puede ser de diferentes medidas, las más pequeñas son de 4 metros de alto por 12 de largo, también encontramos algo mas grande de 5 por 13 y particularmente las mas grande que remolco yo son las de 6 metros de alto por 15 de largo, aunque esto puede variar en gran medida a petición de los clientes, pueden llevar letras intercambiables detrás e infinidad de formatos. Hace años hacíamos las pancartas pintadas a mano, ahora con las impresiones de grandes formatos podemos hacer pancartas mayores y con más resolución que dan a nuestros clientes la posibilidad de incluir fotos y detalles que anteriormente eran impensables.
También usamos la barra o mástil, que es donde va montado el cartel y hace que le de consistencia al mismo. Anteriormente usábamos duralumnion, pero cada campaña había que sustituirlo y sufrían grandes deformaciones y roturas que hacían peligrar al cartel en la operación normal, además de incrementar el peso y por tanto el consumo. En la actualidad usamos materiales compuestos, como son fibras de carbono y compuestos de pvc y fibra de vidrio.
Completa la pancarta un gran número de metros de cuerda que unen el mástil al avión. La separación entre el avión y el cartel es de entre unos 60 a 80 metros dependiendo de la empresa.
Adicionalmente, podemos dotar a carteles muy altos de estabilidad en la parte trasera, con la utilización de pequeños paracaídas de cola, que colocados en lugares estratégicos harán que la lectura de la pancarta sea perfecta.
Un enganche de cartel por una de nuestras remolcadoras de la empresa
Espero que hayan disfrutado de este artículo, el primero que escribo y desde aquí quiero también saludar a todos mis alumnos y alumnas de la escuela de pilotos de Murcia y al centro de formación de TCP´s (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) de Murcia, y en general a todos los lectores de esta revista.