La RAF celebra 100 años de su servicio voluntario de reserva, dedicando una locomotora de vapor renovada al servicio

01-06-2023

Con la vista puesta en 2024, año en que la Real Fuerza Aérea Auxiliar cumplirá 100 años de servicio voluntario de reserva en la RAF, se ha celebrado un acontecimiento histórico en el ferrocarril del valle del Nene, cerca de Peterborough.

Foto: RAF

La locomotora Battle of Britain Class nº 34081 ha sido rebautizada temporalmente de «Escuadrón 92» a «Real Fuerza Aérea Auxiliar» para honrar a los miles de hombres y mujeres que han dado tanto para apoyar a la Real Fuerza Aérea en su trabajo en casa y en el extranjero en los últimos 100 años.

Las locomotoras de la Batalla de Inglaterra se introdujeron para prestar servicio en los ferrocarriles a partir de 1945 con unas 47 locomotoras que llevaban nombres conmemorativos de personas, estaciones de la RAF y escuadrones operativos de la RAF que participaron en la Batalla de Inglaterra. Estos nombres incluían los célebres «Winston Churchill», «Tangmere», «Sir Keith Park» y «257 Squadron» y se convirtieron en una imagen familiar y muy querida en la Región Sur durante las tres décadas siguientes. En la actualidad sólo quedan 9 de estas locomotoras, cuidadosamente conservadas por grupos de ferrocarriles patrimoniales. El «92 Squadron» se encuentra en el Nene Valley Railway, cerca de Peterborough.

La Battle of Britain Locomotive Society quiso apoyar a la Royal Auxiliary Air Force con un cambio temporal de nombre tras saber que unos 41.000 reservistas voluntarios de la RAF murieron en combate mientras servían en la RAF en la Segunda Guerra Mundial y que, a día de hoy, miles de hombres y mujeres de a pie siguen renunciando a su tiempo libre para entrenarse como reservistas de la RAF y desplegarse con la RAF en operaciones por todo el mundo.

Las nuevas placas con los nombres fueron fundidas y montadas en la locomotora a tiempo para la gala de inauguración por el Vice Mariscal del Aire Ranald Munro, Comandante General de la Real Fuerza Aérea Auxiliar y el momento estuvo marcado por el paso de un avión Spitfire de la Segunda Guerra Mundial del famoso Vuelo Conmemorativo de la Batalla de Inglaterra de la RAF.

Además de las nuevas placas de identificación, los laterales de la cabina de la locomotora rinden un homenaje especial al destacado servicio prestado por los miembros de la RAuxAF. Siguiendo el precedente establecido por la locomotora número 34050 «Royal Observer Corps», que era única por llevar la cinta de la medalla de largo servicio del Cuerpo pintada bajo el número en el lateral de la cabina, la «Royal Auxiliary Air Force» lleva ahora la cinta de la medalla de la Queen’s (ahora King’s) Volunteer Reserve Medal, bajo su nuevo número temporal 34111. La QVRM/KVRM es un honor estatal que se concede a los reservistas que han prestado un servicio ejemplar al país. El número de locomotora 34111 era el siguiente número no emitido de la secuencia y bien podría haberse dado a una locomotora relacionada con la Reserva de Voluntarios de la RAF si se hubieran construido más en la década de 1940.

Una vez rebautizada, la locomotora «Royal Auxiliary Air Force» se someterá a un programa de trabajos de ingeniería y mantenimiento para prepararla para realizar servicios de pasajeros la próxima temporada en conmemoración del centenario de la RAuxAF. Al final de la temporada, la locomotora volverá a llevar el nombre de «92 Squadron» y las placas de latón con el nombre de «Royal Auxiliary Air Force» se subastarán para recaudar fondos para la Royal Auxiliary Air Force Foundation, que trabaja para mantener los diversos monumentos conmemorativos del Servicio y su personal y conservar la historia de este componente único y valioso de la Royal Air Force.