La RAF compra 14 nuevos helicópteros Chinook

16-05-2021

Gran Bretaña ha confirmado que adquirirá 14 helicópteros Chinook fabricados por Boeing, pero el gobierno ha prolongado el calendario de entrega durante los próximos diez años debido a problemas presupuestarios.

RAF Chinook
Foto: RAF

El acuerdo se realizó a través del proceso de Ventas Militares al Extranjero del Departamento de Defensa de Estados Unidos y supondrá para Gran Bretaña el pago de 2.000 millones de dólares por los helicópteros y el equipo asociado. Está previsto que las entregas comiencen en 2026 y se completen en 2030.

Esto supone un retraso de unos tres años con respecto al plan original, ya que el Ministerio de Defensa británico ha dado prioridad a necesidades de modernización más urgentes antes de la adquisición de los helicópteros.

El acuerdo incluye trabajos de desarrollo y fabricación del helicóptero de largo alcance durante la próxima década. A lo largo de sus 40 años de servicio en las fuerzas armadas británicas, el helicóptero Chinook se ha utilizado para una amplia gama de funciones, desde operaciones de fuerzas especiales hasta transporte de carga y emergencias civiles. El próximo helicóptero, conocido como H-47 (ER), está destinado principalmente a operaciones de fuerzas especiales.

Al anunciar oficialmente el acuerdo, el Secretario de Defensa, Ben Wallace, declaró que el «vanguardista H-47 (ER) estará a la vanguardia de nuestras necesidades especializadas para hacer frente a las amenazas y al apoyo logístico», y posteriormente añadió que, «Nuestra inversión significa que seremos una de las pocas fuerzas aéreas con esta capacidad».

El gobierno señaló su intención de seguir adelante con el acuerdo cuando el Ministerio de Defensa esbozó sus planes de equipamiento como parte de la revisión integrada de la política de defensa, seguridad y exterior lanzada en marzo.

La última variante del Chinook que entrará en servicio en Gran Bretaña sustituirá a las versiones más antiguas del helicóptero que se están retirando, aunque no se ha hecho público cuántos de sus helicópteros más antiguos tiene previsto retirar. Pero se espera que el número total de la flota, que actualmente asciende a 60 Chinooks, se reduzca finalmente a 51, que sigue siendo la mayor flota de este tipo en Europa.

El Ministerio de Defensa en un documento publicado ha dicho que «El Ejército está retirando sus helicópteros CH-47 Chinook más antiguos e invirtiendo, junto con EE.UU., en nuevas variantes de esta aeronave operativamente probada, mejorando la capacidad, la eficiencia y la interoperabilidad.»

La actual flota operativa de Chinook de la Royal Air Force comprende las variantes HC4, HC5, HC6 y HC6A. El HC6 fue adquirido como una variante específica para el Reino Unido del CH-47F.

El H-47 (ER) forma parte del programa Boeing Block 2 Chinook, que proporciona nuevas aeronaves con capacidades y características de seguridad mejoradas respecto a las variantes de Chinook existentes en el Reino Unido. La nueva aeronave estará equipada con la cabina del Sistema de Arquitectura de Aviónica Común de Collins Aerospace, que utilizan las flotas de Chinook estadounidenses, holandesas y canadienses, junto con muchos otros helicópteros de todo el mundo.