La RAF despliega aviones de combate en Finlandia y Suecia para un entrenamiento conjunto

11-07-2022

La Real Fuerza Aérea (RAF) ha desplegado aviones de combate en Finlandia y Suecia para realizar ejercicios conjuntos de entrenamiento táctico como parte de una «mayor presencia en la región».

Finlandia y Suecia

La RAF ha explicado que los despliegues fueron solicitados por Finlandia y Suecia, y que el entrenamiento permitió a las fuerzas aéreas asociadas desarrollar sus tácticas conjuntas y reforzar su capacidad para operar conjuntamente.

En el ejercicio, dos F-35B y cuatro aviones Typhoon llevaron a cabo un entrenamiento de guerra de alto nivel con los F-18 Hornets finlandeses y los aviones Gripen suecos.

Según la RAF, los despliegues son una demostración práctica de las declaraciones de garantía de seguridad mutua que el Reino Unido firmó con los dos países en mayo, a medida que avanzan sus respectivas solicitudes de ingreso en la OTAN.

El Reino Unido, Finlandia y Suecia ya colaboran a través de la Fuerza Expedicionaria Conjunta dirigida por el Reino Unido, que es una coalición de 10 países miembros que cooperan para mantener la seguridad del norte de Europa.

Ben Wallace, Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, ha dicho, «Finlandia y Suecia son importantes socios en materia de defensa y acogemos con satisfacción sus solicitudes de ingreso en la OTAN, que harán más fuerte a la alianza cuando nos enfrentemos a una nueva amenaza en Europa. Estos despliegues ponen de manifiesto nuestra determinación de mejorar esa asociación y garantizar que nuestras fuerzas puedan trabajar juntas sin problemas».

Los ejercicios también forman parte de una serie de ejercicios bilaterales y de la Fuerza Expedicionaria Conjunta previstos a principios de 2022 a petición de Finlandia y Suecia. La RAF ha comentado que el Reino Unido también desplegará el F-35B a Noruega para un mayor entrenamiento de integración con la Fuerza Aérea Noruega a finales de este mes de julio.