LA RAF devolverá sus Spitfire y Hawker Hurricane de época a las exhibiciones aéreas este año

18-03-2025

La división Battle of Britain Memorial Flight (BBMF) de la RAF mantiene en tierra ambos tipos, propulsados por motores Rolls-Royce Merlin, desde mayo de 2024, tras el accidente de uno de sus Spitfires en el que murió trágicamente el piloto, el jefe de escuadrón Mark Long.

Supermarine Spitfires y Hawker Hurricanes
Foto: Royal Air Force

La unidad BBMF, con base en la RAF Coningsby en Lincolnshire, al este de Inglaterra, opera cinco Spitfires y dos Hurricanes, junto con un único bombardero Lancaster (uno de los dos únicos ejemplares aeronavegables en todo el mundo) y un avión de transporte Douglas DC-3 Dakota. Todos los miembros de la flota son pilotados por tripulaciones procedentes de escuadrones activos de la RAF.

Mientras que el bombardero Avro Lancaster propulsado por Merlin recibió el visto bueno para volver a volar en julio de este año tras una investigación inicial de la RAF sobre el accidente del Spitfire, la reintroducción de los Spitfires y Hurricanes se pospuso mientras se completaban otras investigaciones internas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico ha declarado, «Podemos confirmar que la RAF ha autorizado a los Hurricane y Spitfires propulsados por Merlin a volver a volar en la temporada 2025. Mientras continúa la investigación sobre el accidente mortal de un Spitfire Mk IX el 25 de mayo de 2024, se han tenido en cuenta todas las pruebas disponibles para tomar la decisión de volver a volar.»

La BBMF ha dicho, «Esperamos veros por todo el país y tener una gran temporada de exhibiciones en 2025 celebrando el 85 aniversario de la Batalla de Inglaterra, y los 80 aniversarios de VE y VJ Day».

Mientras que los Spitfires y Hurricanes de la BBMF fueron inmovilizados tras el fatal accidente, los numerosos aviones de propiedad privada de estos dos tipos no se vieron afectados por la inmovilización y siguieron apareciendo en las exhibiciones aéreas durante el resto de la temporada 2024. De hecho, algunos Spitfires y Hurricanes biplaza especialmente adaptados y con base en el Reino Unido siguieron ofreciendo vuelos de experiencia durante el resto de 2024, con precios a partir de unas 3.000 libras (3.800 dólares) por un vuelo de 30 minutos en uno de estos legendarios aviones de combate.