La RAF realiza el primer repostaje en vuelo de combustible SAF

20-01-2023

La Real Fuerza Aérea británica (RAF) ha realizado con éxito la primera prueba de reabastecimiento en vuelo utilizando combustible de aviación sostenible (SAF) mezclado con combustible de aviación normal.

Voyager
Voyager de la RAF sobre Irak. Foto: RAF

Como parte de la última demostración de vuelo, un avión Voyager de la RAF, variante militar de un A330, realizó la transferencia aire-aire de combustible a un caza Typhoon de la RAF y a un avión de transporte táctico Hércules C-130. 

La última prueba se basa en la demostración de vuelo inicial de SAF con Voyager, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado.

En esta prueba inicial se utilizó un 100% de SAF para el vuelo de 90 minutos del Voyager. El combustible restante de esta prueba se mezcló con el combustible normal a un porcentaje de entre el 46% y el 48%.

Para garantizar la seguridad y eficacia de la última prueba, el equipo de la RAF trabajó en estrecha coordinación con Air BP para volver a certificar el combustible mezclado de acuerdo con las normas exigidas.

El jefe de proyecto de suministro de la RAF británica, el jefe de escuadrón Evans, ha declarado, «Hemos aprendido mucho durante este ensayo y ahora confiamos en nuestra capacidad para utilizar mezclas de SAF ahora y en el futuro.

La prueba ha demostrado que no hay detrimento del rendimiento en nuestro esfuerzo por reducir las emisiones». Ha sido la primera vez tanto para el Typhoon como para el Hércules y creemos que somos la primera Fuerza Aérea que lleva a cabo una operación de reabastecimiento en vuelo con una mezcla de SAF a este nivel (46%-48%).»

El SAF se compone de materias primas sostenibles a base de residuos para minimizar hasta un 80% las emisiones de carbono del ciclo de vida de una aeronave, en comparación con el combustible de aviación tradicional.

La baronesa Goldie, Ministra de Defensa, ha declarado, «Con beneficios potenciales para el medio ambiente y la resiliencia operativa, este importante trabajo junto con la industria de defensa experta y los equipos científicos del Reino Unido es crucial para la resiliencia futura de la RAF».