La Real Fuerza Aérea Británica adquiere el compromiso de cero emisiones de carbono para 2040

05-05-2021

Según el Mariscal Jefe del Aire, Mike Wigston, la Fuerza Aérea tiene que trabajar bajo el supuesto de que tiene que alcanzar ese objetivo una década antes, y aceptar que se recorten otras prioridades presupuestarias para lograrlo.

Wigston ha afirmado que el impulso hacia el objetivo de cero emisiones de carbono también será algo que discutirá con otros jefes del aire a lo largo de este año, con la esperanza de encontrar acuerdos sobre cómo avanzar como comunidad de la aviación militar.

Según Wigston, «Reconozco que a algunos les parece una locura que un jefe de las Fuerzas Aéreas hable de ser neto cero. Pero creo que el imperativo es claro: nuestros políticos nos lo exigirán, nos lo exigen. Nuestro público nos lo exige. Y los jóvenes de la Real Fuerza Aérea me lo exigen a mí y a los dirigentes, que debemos tomar la delantera en esto».

El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó recientemente un documento sobre la adopción de un nuevo enfoque estratégico para mejorar la sostenibilidad y reducir los niveles de emisión de las fuerzas armadas con el fin de cumplir con los objetivos medioambientales más amplios del gobierno. El propio Ministerio sostiene que la defensa será más fuerte si se mantiene al día con nuevas opciones adaptables y eficientes para reducir el consumo de combustible.

Este esfuerzo recaerá especialmente en la aviación militar si el Ministerio de Defensa quiere cumplir su objetivo de emisiones netas cero para 2050. Dos tercios del combustible de defensa lo consume la aviación militar, mientras que el propio Ministerio de Defensa representa la mitad de todas las emisiones del gobierno británico.

Según ha explicado Wigston, todos los aviones de la RAF están ahora certificados para utilizar un 50% de combustibles sintéticos, pero para que el servicio aproveche esa capacidad es necesario que los proveedores y la industria se sumen a la iniciativa, al tiempo que se modifica la infraestructura militar para dar cabida a las nuevas fuentes de combustible.