la Real Fuerza Aérea Noruega recibe su primer avión de patrulla marítima P-8A Poseidon

22-11-2021

Boeing Defense ha entregado el primero de los cinco aviones de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon a la Agencia de Material de Defensa de Noruega (NDMA), que será operado por la Real Fuerza Aérea Noruega.

Real Fuerza Aérea Noruega

El primer avión ha sido bautizado como “Vingtor” en honor al dios nórdico,

Esta entrega del avión se produce cuatro años después de que la NDMA llegara a un acuerdo con la Marina de los Estados Unidos para el P-8A, y dos años antes de que esté previsto que los nuevos aviones empiecen a asumir las tareas de patrulla marítima en el alto norte de Noruega.

La fase de montaje del primer avión P-8A tuvo lugar en abril de 2021, cuando su fuselaje llegó a las instalaciones de Boeing en Washington procedente de Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas.

El vuelo inaugural del Vingtor tuvo lugar en agosto de 2021, cuando voló desde el aeropuerto municipal de Renton (RNT) hasta el campo de Boeing en Seattle.

En total, la Real Fuerza Aérea Noruega (RoNAF) va a recibir cinco P-8A de Boeing, y los restantes se llamarán Viking, Ulabrand, Hugin y Munin, todos ellos nombres de dioses nórdicos, y nombres que se han dado anteriormente a los aviones de patrulla marítima PBY-5 de Noruega.

Stu Voboril, vicepresidente y director de programa de Boeing, Programas P-8, ha dicho, “Nos sentimos honrados de proporcionar esta inigualable capacidad de patrulla marítima multimisión a Noruega. Noruega se une a otros siete clientes mundiales que han seleccionado o ya operan el P-8 y se benefician enormemente de sus capacidades de vigilancia marítima de largo alcance y de guerra antisubmarina. Esperamos mejorar nuestra asociación continua y duradera con la Marina de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea de Noruega, y apoyar las necesidades de sostenimiento y entrenamiento de la futura flota.”

Los cinco nuevos P-8A sustituirán a la actual flota de la RNoAF, compuesta por seis P-3 Orion y dos DA-20 Jet Falcon, y serán operados por el 333 Squadron en la Estación Aérea de Evenes.

Mette Sørfonden, directora general de la Agencia Noruega de Material de Defensa, por su parte, ha comentado, “Noruega es responsable de grandes zonas marítimas en una parte del mundo de importancia estratégica, y los nuevos P-8A Poseidón representarán una enorme mejora en nuestra capacidad tanto para proteger nuestra soberanía como para entender los desarrollos en estas zonas. La entrega hoy de nuestro primer P-8A es un hito importante en la modernización de la capacidad de los aviones de patrulla marítima de Noruega. Estoy muy satisfecha de que la NDMA pronto pueda proporcionar a las Fuerzas Armadas noruegas una generación completamente nueva de aviones que desempeñarán un papel importante en la preservación de nuestra seguridad nacional durante muchos años”.