La Royal Navy quiere equipar a sus portaaviones con catapultas y cables de detención

03-06-2023

La Marina británica está pensando en operar drones avanzados de ala fija y cazas de combate de última generación equipados con gancho de cola.

 Royal Navy
Foto: Royal Navy

Los sistemas de lanzamiento asistido y equipos de recuperación, permitirían las operaciones de una variedad de aeronaves de ala fija sin tripulación y, potencialmente, también de despegue y aterrizaje convencionales con tripulación.

Actualmente, los portaaviones de la clase Queen Elizabeth de la Marina Real Británica pueden operar cazas F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), así como helicópteros, pero ha habido algunos comentarios al respecto de la posibilidad de añadir diferentes aviones no tripulados a su futura ala aérea del portaaviones.

La Marina Real también ha decidido ahora que pondrá en marcha este proyecto con pruebas de aeronaves no tripuladas de despegue y aterrizaje cortos (STOL) Mojave de General Atomics en uno de sus dos portaaviones a finales de este año.

Mojave
Aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje cortos (STOL) Mojave de General Atomics. Foto: GA-ASI

Actualmente, los buques de la clase Queen Elizabeth disponen de rampas de despegue preparadas para los F-35B STOVL, pero existía anteriormente, una idea de instalar catapultas y cables de detención durante la construcción de los dos portaaviones y adquirir variantes del F-35C para equiparlos fue rechazada por motivos de coste, tras lo cual los dos portaaviones con configuración STOVL fueron terminados y puestos en servicio.

Pero existe un plan que incluye el «Proyecto Ark Royal», que supone pasar del STOVL al STOL (despegue y aterrizaje cortos), luego al STOBAR (despegue corto pero recuperación detenida), y finalmente al CATOBAR (despegue asistido por catapulta pero recuperación detenida). Según comenta un Coronel de la Royal Navy, «Una progresión demostrable que reparte el coste financiero y mejora incrementalmente la capacidad.»

De este modo, el proyecto Ark Royal (que toma su nombre del último portaaviones de la Royal Navy capaz de realizar operaciones CATOBAR), debería ver cómo los buques de la clase Queen Elizabeth empiezan a operar con aviones no tripulados capaces de llevar a cabo una serie de misiones y, posteriormente, otras cada vez más pesadas, complejas y de mayor rendimiento. Más adelante, la plena capacidad CATOBAR podría añadir también aeronaves tripuladas de ala fija.

En noviembre de este año, ya un UAV Mojave de GA-ASi realizará una serie de pruebas desde un portaaviones de la Marina Real, no necesitándose sistemas de lanzamiento y recuperación en este momento.

General Atomics utilizará su Mojave para «demostrar una capacidad umbral para un vehículo aéreo sin tripulación de despegue y aterrizaje cortos» a bordo del portaaviones HMS Prince of Wales.