La sonda espacial Akatsuki ha entrado en órbita alrededor de Venus

08-12-2015

La sonda japonesa Akatsuki entró ayer lunes en órbita alrededor de Venus despues de haber activado sus motores y haber sido capturada por la gravedad del planeta.

Esta acción ha sido  llevada a cabo con cinco años de retraso, ya que por un fallo en los motores de la nave, la primera vez en 2010 se sobrepasó el planeta y se tuvo que preparar una ruta alternativa rodeando de nuevo el Sol en varias ocasiones se puso en una órbita de «hibernación» a la nave a la espera de otra oportunidad.

atkasuki

En esta ocasión, los cuatro propulsores auxiliares de la nave actuaron bien y, funcionando durante más de 20 minutos, consiguieron frenar la sonda para que esta cayese atrapada por la gravedad de Venus.

Durante los próximos dos días, científicos de la misión harán un seguimiento de la nave y determinarán en qué medida la nave ha alcanzado una órbita óptima.

Según dijo Masato Nakamura, gerente de proyectos de la JAXA, «ha sido un largo período de espera», pero se espera que Akatsuki deba ser capaz de realizar la mayoría de sus objetivos científicos originales relacionados con el estudio del clima venusiano, aunque se necesitará más tiempo para acumular los datos.

La Akatsuki, o Venus Climate Orbiter/Planet-C, fue lanzada en mayo de 2010. Con un peso de 480 kg, se dedicará a estudiar la atmósfera de Venus, tomando el relevo de la europea Venus Express, cuya misión concluyó hace un año.