La Tecnam P2012 consigue la certificación EASA para añadir la configuración STOL

31-03-2024

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha anunciado que el certificado de tipo para la aeronave bimotor Tecnam P2012, ha sido modificado para añadir la configuración STOL.

P2012 Tecnam
Foto: Tecnam

El P2012 STOL de Tecnam ha sido diseñado específicamente para operar en aeropuertos y aeródromos con pistas cortas y limitaciones operativas.

La campaña de certificación de la aeronave ha durado 18 meses, y los nuevos aviones de producción ya se encuentran en la fase final de montaje.

Propulsado por motores Continental GTSIO-520-S con hélices de tres palas, el avión STOL tiene una envergadura de 16,6 metros, siendo un poco más largo que la versión convencional del mismo avión.

Tecnam afirma que la variante STOL de nueve plazas puede alcanzar una carrera de despegue de 315 m con el peso máximo, y una distancia de despegue libre de obstáculos de 425 m. La distancia de aterrizaje desde un obstáculo es de 360 m, añade, con un recorrido en tierra de 225 m.

El avión, que cuenta con dos asientos para la tripulación pero está homologado para un solo piloto, tiene un peso bruto máximo de 3,68 toneladas y una carga útil de poco más de 1,28 toneladas.

Tecnam añade que puede convertirse «rápida y fácilmente» de un avión de pasajeros a una configuración para otros fines, incluido el transporte de carga o el trabajo de ambulancia aérea.