La USAF deja en tierra a la mayoría de los F-35 en EE.UU. debido a asientos eyectables defectuosos

01-08-2022

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha dejado en tierra a la mayoría de sus F-35 en el territorio continental de Estados Unidos, sacando temporalmente de servicio a sus cazas más avanzados para inspeccionar los asientos eyectables defectuosos

F-35
Photo by Liz Lutz. Lockheed Martin (flickr)

Se detectaron problemas con los mecanismos de expulsión de los asientos en algunos aviones, y no solo en F-35, sino también en aviones como F/A-18, E/A-18G Growler, y dos aviones de entrenamiento T-45 además de otros tantos T-6A.

La USAF ya ha dado orden de que se deben inspeccionar todos los asientos eyectables del F-35 en los próximos 90 días y la Armada está siguiendo un protocolo de inspección similar en sus aviones con asientos Martin-Baker, incluyendo sus F-35Bs/Cs, F/A-18s, EA-18s, T-45s y F-5Ns.

El Mando de Combate Aéreo (ACC) ya sabía del posible problema desde abril, cuando una inspección de rutina encontró un cartucho defectuoso en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah.

Esta inmovilización de flota reduce significativamente el número de aviones de combate disponibles en un momento en que el Pentágono está tratando de proyectar poder militar contra Rusia tras la invasión de Ucrania. A principios de este año, el Pentágono desplegó F-35 en Europa del Este.

La inmovilización es la última de una serie de problemas con los asientos eyectables de los militares en los últimos años. El asiento eyectable del F-35 está fabricado por la empresa británica Martin-Baker.

Una portavoz del fabricante del F-35, Lockheed Martin, dijo que la empresa «sigue trabajando estrechamente con la Oficina del Programa Conjunto y los clientes para garantizar la seguridad y la eficacia de las operaciones de la flota del F-35». La compañía también está «ayudando con las inspecciones de los asientos cuando es apropiado.»

El portavoz de Martin-Baker señaló que hay formas de determinar, mediante una inspección visual, si el cartucho está defectuoso. Si el personal de mantenimiento sigue teniendo dudas, puede realizar una radiografía para comprobar que el cartucho contiene la cantidad adecuada de pólvora.